Javiera OlivaresA las 16:15 (hora de Chile), la audiencia en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos será el escenario donde se verán la caras los dueños de los grandes medios escritos con las organizaciones latinoamericanas que lideran la ofensiva por lograr el derecho a la comunicación, instancia en la que participará la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Entre los aspectos que se expondrán en la audiencia se abordará la necesidad de regular la alta concentración de la propiedad de los medios, la desigualdad existente en el avisaje estatal, y la necesidad de fortalecer los medios públicos, locales y comunitarios.

Con el foco puesto en cómo la concentración mediática de los medios en América Latina afecta a la libertad de expresión, la cita también contará con la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a propietarios de medios escritos del continente. La contraparte estará integrada por diversas organizaciones en Latinoamérica relacionadas al mundo de las comunicaciones.

Mientras que Chile estará representado por el Colegio de Periodistas, también estarán en la audiencia el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia de Argentina; Artículo 19 de Brasil; el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay; la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia; el Instituto DEMOS de Guatemala; y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información de México.

“Será una sesión histórica. El problema de cómo los Estados garantizan el derecho humano a la libertad de expresión frente a la concentración de la propiedad mediática no solo afecta a Chile sino a muchos países latinoamericanos, lo que se ilustra en la enorme desigualdad a la hora de comunicar” señaló Olivares.

Antes de partir a Estados Unidos, Olivares recordó el silencio que varios medios guardaron sobre el conflicto en Caimanes y los recientes ataques a radios comunitarias. “La comunicación es un derecho y esa es una de las reivindicaciones que como Colegio de Periodistas estamos impulsando”, explicó.

En este sentido, indicó que “aún  estamos a la espera de que el gobierno convoque a una mesa de trabajo para discutir una política de comunicaciones para Chile, compromiso asumido personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet con el Colegio de Periodistas para este mes de marzo”.

La audiencia durará una hora y en ella se hará una solicitud concreta a la CIDH, organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acá puedes seguir el streaming en vivo de la jornada. A las 16:15 horas de Chile comienza la audiencia.

Watch live streaming video from OASSpanish2 at livestream.com