Avisos Legales
Nacional

SQM niega ocultamiento de información y redobla esfuerzos para evitar investigación de la Fiscalía

Por: admingrs | Publicado: 16.03.2015

directorio sqmDos días después de que el Ministerio Público solicitara la documentación contable de SQM de los años posteriores a 2009 en el marco de su investigación contra eventuales delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas, funcionarios de la minera fueron sorprendidos por un fotógrafo de El Mercurio retirando numerosos computadores de una oficina de la compañía.

Este lunes la vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM, Pauline De Vidts, salió a referirse al hecho para descartar cualquier relación del hecho con las indagaciones de la Fiscalía.

Según la ejecutiva, la fotografía “corresponde al traslado de un computador nuevo desde las oficinas de soporte informático de SQM a nuestras oficinas logísticas ubicadas en la comuna de Lampa”. En carta al director del diario, De Vidts aseguró que «es una tarea normal y que en nada se relaciona con los temas que se han comentado en la prensa en los últimos días”.

“SQM reitera lo que se informó oportunamente, respecto de su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda”, concluyó la representante de la minera.

Para hoy lunes se espera la respuesta de Soquimich al requerimiento de la Fiscalía, que solicitó la entrega voluntaria de su información contable de los últimos seis años. De no prosperar, el organismo persecutor puede ordenar su incautación, pues en el Ministerio Público ya se habla de una estrategia de la compañía para entorpecer la investigación.

Torpedear es la consigna

El gerente general de SQM, Patricio Contesse, suma ya dos intentos de dilatar la investigación de la Fiscalía. La semana pasada interpuso una medida cautelar para evitar tener que entregar sus documentos contables, maniobra efectuada por el abogado ligado al PPD Samuel Donoso. Ante el rechazo de este intento, Contesse recurrió al Tribunal Constitucional el viernes con el mismo objeto.

De acuerdo a fuentes ligadas a la Fiscalía, no sólo entre los hombres de Ponce Lerou cunde el pánico, sino también en distintos partidos políticos, pues la información contable de la minera de los últimos seis años vincularía a diversos sectores con el financiamiento de campañas, incluida La Moneda misma.

A pesar de que la resolución del directorio de la empresa fue la de colaborar con el Ministerio Público, esto fue una decisión meramente formal, ya que los mandamases de la compañía optaron por solicitar a un organismo independiente un informe para determinar la legalidad de la solicitud de la Fiscalía, paso que da cuenta de que lso controladores de la minera siguen evaluando cómo cuestionar sus pasos.

En el directorio de SQM, Ponce Lerou cuenta con el apoyo de los históricos líderes UDI Juan Antonio Guzmán y Hernán Büchi, además del hijo de Contesse, los servicios de Samuel Donoso y la asesoría, según El Mostrador, de Darío Calderón, poseedor de extensos vínculos con la Nueva  Mayoría y el Poder Judicial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.