Avisos Legales
Nacional

La puntuda consigna que la presidenta de la FECH vistió en el Senado

Por: admingrs | Publicado: 18.03.2015

vale saavedra penta sqmEsta mañana la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), representada por su presidenta Valentina Saavedra, acudió a la comisión de educación del Senado para exponer sobre el proyecto de ley que busca derogar las normas del DFL2 que impiden la participación de las comunidades universitarias en los cuerpos colegiados de sus instituciones.

En la sesión, Saavedra destacó que el proyecto nació de una propuesta que hizo la Confech al Mineduc en 2014 y llamó a las autoridades a entender que «cuando hay diálogo, todos avanzamos». Para la dirigenta, la formulación del proyecto «es una demostración que la participación estudiantil no sólo es un aporte sino que es fundamental», razón por la cual interpeló a abrir la participación en la formulación de la reforma educacional.

La presidenta de la FECH también llamó la atención de los parlamentarios por la consigna estampada en su polera: «Penta y SQM deciden la educación de Chile. Más democracia, menos corrupción». Según Saavedra, la vinculación de parlamentarios con los casos Penta y SQM ponen en riesgo la reforma educacional si el Gobierno no democratiza su formulación.

«En los gobiernos de Bachelet se ha confiado más en comisiones de expertos que en la ciudadanía y eso no puede ser. Es necesario transparentar el debate. La sociedad no necesita más consejos de expertos, necesita participación«, advirtió Saavedra, añadiendo que «los actores sociales son la garantía de reformas legítimas»

En la comisión también expuso el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, quien ante la tramitación de los nuevos estatutos de las universidades de Santiago de Chgile y Valparaíso llamó a no aprobarlos mientras el Gobierno no presente una ley marco para todas las universidades estatales, que rija y oriente la democratización de estas casas de estudios «que se deben no sólo a sus comunidades sino al conjunto de la sociedad», señaló el vicepresident electo del Consejo de Rectores.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.