Avisos Legales
Tendencias & redes

Libro describe los alcances de la violencia homofóbica en Chile y América Latina

Por: admingrs | Publicado: 18.03.2015

Portada_violencia_baja«Violencia homofóbica en América Latina y Chile» se titula el libro de Jaime Barrientos Delgado editado por El Desconcierto y cuyo lanzamiento se realizará este jueves 19 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En el trabajo, Barrientos ofrece los resultados de una década de investigaciones sobre la situación de la homofobia en nuestro país y en la región.

La homofobia, plantea el autor, constituye un fenómeno presente de múltiples formas en nuestro continente. Los marcos legislativos y el nivel de conocimiento público sobre el asunto son también diversos y a menudo seriamente deficientes.

Con una perspectiva psicosocial y en primera persona, Barrientos aborda científicamente un asunto de gran relevancia en la actualidad, y propone nuevas formas de comprenderlo y considerarlo. Sintetiza los hallazgos teóricos y metodológicos más recientes sobre el campo, entrelazados con datos empíricos de investigaciones internacionales y nacionales desde aproximaciones históricas, sociales, culturales, legales y políticas.

Jaime Barrientos es psicólogo, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Psicología Social. Se ha desempeñado como profesor de psicología e investigador en diversos proyectos con equipos nacionales e internacionales y organismos públicos, privados y sociales, siendo sus líneas de investigación calidad de vida y bienestar subjetivo, prejuicio y discriminación, sexualidad y relaciones de género y más recientemente, homofobia y calidad de vida.

Este libro, en particular, es fruto de uno de sus más recientes proyectos de pesquisa como investigador principal: “Más allá de la Homofobia: Calidad de vida y crecimiento postraumático como respuesta al estrés minoritario de gays y lesbianas en Chile”. Este jueves el libro será presentado por Manuel Cárdenas, psicólogo e investigador de la Universidad de Valparaíso, e Irma Palma, psicóloga y académica de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.