Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Los parlamentarios que están en el ojo del huracán

Por: admingrs | Publicado: 19.03.2015

En los pasillos del Congreso no sólo hay nerviosismo y malestar por la demora en la investigación del caso SQM. Como lo han hecho ver varios diputados, también circulan nombres de los posibles parlamentarios de la Nueva Mayoría que estarían involucrados en el financiamiento de campañas a través de la ex empresa estatal, entregada durante la dictadura al entonces yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Ya el martes, los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson presentaron un oficio para que Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) explicara la decisión de aplazar la ampliación de la querella contra SQM para poder investigar la contabilidad de la empresa durante los años 2009 y 2014, medida que sólo puede adoptar el organismo estatal y que permitiría identificar a los diversos parlamentarios involucrados en posibles financiamientos irregulares de campañas a través de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

jackson y mirosevicSin embargo, los diputados no se quedaron ahí y en distintas entrevistas aportaron antecedentes que permiten estrechar el cerco sobre los parlamentarios oficialistas posiblemente financiados por SQM.

Mirosevic afirmó en entrevista con Radio Universidad de Chile que los nombres que circulan en el Congreso corresponderían a “un número importante de posibles involucrados”, y que el grupo sería “bastante transversal, no se habla de un partido en específico”.

El diputado del Partido Liberal fue más allá y apuntó directamente a los integrantes de las comisiones de Minería de ambas cámaras.

“Yo  no participo de la Comisión de Minería, pero desde que llegamos nos dimos cuenta que es muy apetecida por los diputados. La sensación que tengo, y después de ver lo que pasó con Penta y SQM, es que está completamente intervenida por grupos económicos. No es casual quien sea presidente o integrantes de la comisión, es claro que hay intereses y son de quienes financian ciertas campañas: quien pone la plata, pone la música”, indicó respecto de la Cámara baja.

Consultado relacionado a la situación del Senado, Mirosevic indicó que “no quiero generalizar, me imagino que debe haber gente que no, pero lo mismo pasa en Pesca. Ojo con la ley de Pesca, son grupos económicos que fijan las reglas de juego porque tienen a gran parte de los actores cooptados”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, en entrevista con El Desconcierto, aseguró respecto del caso SQM que “no me extrañaría que involucrados sean de la Comisión de Minería”.

Si bien reconoció que por el momento, dichos antecedentes son “sólo especulaciones” y que no pretenden adelantarse “a lo que pueda aparecer de las investigaciones”,  afirmó que “hay algo que huele mal con respecto a la relación con el dinero de muchas empresas, transversalmente”.

Pero las acusaciones no quedaron simplemente ahí, ya que hoy el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, apuntó a un grupo de parlamentarios oficialistas aún más reducido: el de los que vivieron en el exilio.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Saffirio afirmó que “al parecer las personas, durante la historia de la Concertación, que han estado envueltas en procesos poco transparentes, en su mayoría, han sido retornados”.

Quiénes integran las comisiones de Minería

comision_mineria_senadoLa Comisión de Minería de la Cámara de Diputados cuenta con 13 miembros y está presidida por el diputado del PS, Luis Lemus. Entre los miembros de la Nueva Mayoría se encuentran Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Jorge Insunza (PPD), Marcos Espinoza (PRSD), Yasna Provoste (DC) y Gabriel Silver (DC).

En tanto, los diputados opositores de dicha comisión son los militantes UDI, Sergio Gahona, Issa Kort, Felipe Ward y la diputada RN, Paulina Núñez. A ellos se suma el independiente, ex RN, Gaspar Rivas.

Por su parte, la Comisión del Senado cuenta con cinco integrantes y es presidida por el diputado UDI, Alejandro García Huidobro. Lo acompaña como parte del bloque opositor, el senador RN, Baldo Prokurica.

El bloque oficialista está integrado por la senadora PS, Isabel Allende, el DC Jorge Pizarro y el independiente Alejandro Guillier, quien logró su cupo apoyado por el PRSD.

Vínculos con el poder

Entre los parlamentarios que integran las comisiones mencionadas por Mirosevic, dos destacan por tener vínculos con Enrique Correa, asesor a través de Imaginacción de la empresa SQM. La senadora del PS, Isabel Allende, y el diputado del PPD, Jorge Insunza.

Insunza es conocido en el ambiente parlamentario por mantener redes transversales con el poder, pues se desempeñó como consultor de Imaginacción desde 2011 hasta fines de 2013, cuando asumió de emergencia como candidato en el distrito 9, reemplazando a Víctor Manuel Rebolledo.

El diputado PPD, hijo de del histórico dirigente del PC, Jorge Insunza Becker, inició su trayectoria como consultor en Civitas, empresa del ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra.

En su vida política comenzó militando en la Juventudes Comunistas, colectividad que abandonó en 1990 en medio de la crisis del socialismo real para enfilarse en el PS. Sin embargo, no se sintió cómodo y finalmente terminó optando por el PDD, donde logró posicionarse. Prueba de ello es que asesoró al entonces presidente de la colectividad, Sergio Bitar, y al entonces senador Fernando Flores, cuando aún eran compañeros de militancia.

Enrique CorreaUna investigación de CIPER Chile dio cuenta de un conflicto de interés que pasó inadvertido en su rol interno en el PPD por haber negociado la planilla parlamentaria para dichas elecciones, en momentos en los que aún trabajaba para Imaginacción.

Cabe señalar que la poderosa empresa de lobby mantiene un importante rol asesorando también  a Empresas Penta, tras la conformación de su comité de crisis al estallar el caso por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

En tanto, la estrecha relación entre Isabel Allende y Enrique Correa es ampliamente reconocida al interior del mundo socialista. Según un artículo de El Mostrador, la relación entre ambos data desde hace años y se explica por cercanía que Correa mantiene con Hotensia Bussi, viuda de Salvador Allende y madre de la senadora.

Dado que comparten militancia, Correa ha ayudado a Allende como senadora pero también como parte de la influyente familia PS, colaborando en la truncada campaña por Ñuñoa de Maya Fernández, sobrina de la ex presidenta del Senado, y también aportando su experiencia al servicio de la Fundación Salvador Allende, de la cual forma parte del Consejo Directivo. Dicha colaboración sería ad honorem.

El papel de Correa como uno de los principales consejeros de Allende incluso habría sido clave en el posicionamiento político de la senadora durante 2014, cuando en marzo asumió como presidenta del Senado y su posterior carrera por conducir el Partido Socialista, que hoy la mantiene con la primera opción tras ser apoyada por el tercerismo en su disputa con Camilo Escalona y Gonzalo Martner por presidir el PS.

El Desconcierto intentó comunicarse con varios parlamentarios de las comisiones de Minería de ambas cámaras para obtener sus opiniones por los dichos de los diputados Mirosevic, Jackson y Saffirio. Todos se excusaron por distintos motivos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.