6Debido al creciente interés de familias chilenas por vivir una gestación y un parto respetado, junto con el aumento de las denuncias por violencias obstétricas, y el alto porcentaje de “cesáreas innecesarias” que se realizan a diario en nuestro país, surge la necesidad de informarse y de generar espacios donde de aprendizaje.

Es por esto que un grupo de mujeres, madres y padres interesados en promover el respeto y la no violencia obstétrica al momento del parto, se están organizando para traer a Chile la obra teatral “Parirnos” de la agrupación argentina Las Casildas, con el motivo de generar un espacio de reflexión e información sobre estos temas.

Este grupo de mujeres argentinas trabaja desde hace años entregando información sobre el parto, la gestación y crianza con respeto. Han realizado diversas campañas para dar impulso a proyectos de proyección a la mujer gestante y a la maternidad, entre las que destaca el proyecto para extender las Licencias por Maternidad y Paternidad en toda la Argentina y la creación del primer Banco Gratuito de Sacaleche.

Las Casildas trabajan constantemente en campañas de difusión de leyes y derechos que asisten a las mujeres y sus familias en el momento del embarazo, parto y nacimiento y la promoción, a través de grupos para embarazadas, de crianza y de charlas mensuales sobre diferentes temas que otorgan soporte a los momentos de soledad, vulnerabilidad y deseos de palabras de apoyo que rodean los primeros momentos de gestación y crianza.

La motivación de las familias organizadas para traer esta obra de teatro a Chile es tener la posibilidad de contar con la experiencia argentina que, a través de una puesta en escena teatral, difunden el relato de distintas experiencias de partos, lo que provoca el diálogo y discusión entre los asistentes.

3 (1)Este proyecto, que implica traer a siete mujeres desde Buenos Aires para que puedan montar la obra en Santiago y se espera también en regiones, necesita ser costeado por aportes voluntarios a través de la plataforma Ideame (http://ide.la/1BSPFf7) donde se puede ayudar con distintos montos a cambio de una “recompensa” simbólica.

La actividad está programada para realizarse en la Biblioteca de Santiago el viernes 8 de mayo a las 18.30 y el domingo 10 de mayo a las 11.45. La entrada será liberada y los cupos limitados de acuerdo al orden de llegada de los asistentes. La obra está enfocada a un público mayor de 15 años.