Avisos Legales
Nacional

Fiscalía ya analiza los datos contables de SQM tras entrega del SII

Por: admingrs | Publicado: 20.03.2015

Sabas-chahuánA primera hora de este viernes, y al filo del plazo de 48 horas impuesto por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, finalmente el Servicio de Impuestos Internos hizo entrega al Ministerio Público de la información contable de SQM correspondientes al periodo 2009-2014, y que son objeto de pesquisas por parte del órgano persecutor para identificar posibles nuevos casos de financiamiento irregular de campañas a través de boletas de honorario ideológicamente falsas.

La entrega de los antecedentes, realizada a por el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, se hizo un día después de que el ex gerente general de la minera no metálica ingresara un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, que buscaba frenar la entrega de antecedentes.

Mediante un comunicado, el SII informó que a primera hora de esta mañana entregó en las oficinas del Ministerio Público la información contable de la empresa SQM. «La preparación de los antecedentes fue encargada directamente por el Director del Servicio a la Subdirección Jurídica del organismo, y su entrega se materializó a través de un CD», indicó.

Los antecedentes fueron llevados hasta las oficinas del fiscal nacional, quien llamó a su equipo de para realizar inmediatamente el esperado análisis de los antecedentes.

SQM había proporcionado los antecedentes al SII de forma voluntaria mediante un pendrive, que contendría  información contable relacionada con libros de compra y de retenciones de honorarios de la minera no metálica, además de declaraciones juradas realizadas por SQM, entre las cuales se encuentran honorarios y sus retenciones, el resumen del IVA de compras y ventas, compras y otras operaciones afectas a los impuestos a las ventas y servicios, y ventas y/o prestaciones y servicios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.