Avisos Legales
Nacional

Acusan hipocresía de Fundación Chile y el Diario Financiero por convocar a la Caminata por el Agua

Por: admingrs | Publicado: 23.03.2015

Este domingo se realizó la Caminata Mundial por el Agua en forma simultánea en Santiago y Viña del Mar.
La actividad, organizada por el Diario Finaciero y Fundación Chile, se enmarcó en la iniciativa internacional The World Walks for Water and Sanitation (www.worldwalksforwater.org), que simboliza el esfuerzo de las mujeres africanas que cada día caminan cinco kilómetros en busca de agua para sus familias.

La actividad, sin embargo, fue cuestionada por el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, que consideró «de extrema gravedad que se intente instalar la idea de que el agua se está agotando producto del cambio climático, en circunstancias que todas y todos sabemos que el agua se agota por el modelo de lucro».

El texto de la declaración es el siguiente:

«Ante la iniciativa llamada “Caminata Mundial por el Agua 2015”, convocada para el 22 de marzo de este año en las ciudades de Santiago y Viña del Mar, organizada por Fundación Chile y el Diario Financiero, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida declara lo siguiente:

– La actividad convocada por Diario Financiero y Fundación Chile nos parece de una tremenda hipocresía, ya que son estas instituciones cómplices del mercado de aguas que existe en Chile. Nuestro país es el único en el mundo que ha entregado sus aguas al lucro y la especulación de un grupo de grandes fuerzas económicas privadas.  Creemos que en Chile cualquier actividad relacionada con el Día Mundial del Agua debe comenzar por proponer la transformación de la actual legislación sobre las aguas.

– Nos parece que esta «caminata» es un artificio mediático de Fundación Chile, cuyo socio es Minera Escondida, de BHP Billiton,  y su finalidad es generar una publicidad a su favor que nada tiene que ver con los hechos reales. Esta misma compañía minera tiene a comunidades indígenas sin acceso al agua, en la región de Antofagasta y, a su vez, ha contaminado durante años el curso del Río Loa. El único interés que tiene Fundación Chile por  el  agua,  es  como   mero  recurso  para la industria minera, acuífera, forestal y transgénica. Entre  sus  socios  figuran  las  mineras  Barrick Gold,Pelambres y  Codelco. La “caminata”  se  enmarca en  la “Water Week”, un encuentro internacional de interesados en  la  gestion  mercantilizada  del  “recurso hídrico” cuyo  costo  por participación  es  de   $478.000.

– Además, como patrocinadores del evento figuran, entre otras, Aguas Andinas y ESVAL,  empresas sanitarias, de propiedad del grupo francés Suez, la primera, y de los profesores pensionados privados de  Canadá, la segunda, que controlan el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, lucrando y especulando con las aguas de dos regiones.

– La actividad en cuestión, oculta el problema de fondo del agua en nuestro país. El problema del agua tiene su raíz en la Constitución Política de 1980 y el Código de Aguas de 1981, que mercantilizaron el bien más esencial para la vida. Además, la situación del agua ha sido agravada por la irresponsabilidad del Estado a través de la Dirección General de Aguas, institucionalidad cooptada por el negocio del agua, que durante décadas ha entregado más derechos agua a los privados nacionales y extranjero que las aguas realmente disponible en los ríos de todo el territorio. Esto, ha generado una severa sobreexplotación y, finalmente, un agotamiento de este elemental bien natural.

– Nos parece de extrema gravedad que se intente instalar la idea de que el agua se está agotando producto del cambio climático, en circunstancias que todas y todos sabemos que el agua se agota por el modelo de lucro, usura y exclusión que existe con el bien natural más indispensable para la vida.

– Finalmente, afirmamos que con esta actividad se está pasando por alto y se intenta invisibilizar el agudo conflicto del agua que hay en Chile, además del trabajo que cientos de organizaciones y comunidades venimos realizando hace años para el día mundial del agua, que se basa en denunciar y visibilizar, a través de acciones coordinadas, la nefasta situación hídrica que enfrentan los territorios y comunidades de este país. El Día Mundial del Agua para Chile debe ser un día de reflexión y de educación de todas y todos los habitantes de este país, especialmente para quienes viven en las grandes ciudades, de modo que aprendamos las verdaderas características de la situación de las aguas en todos los territorios.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Marzo 2015″.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.