Avisos Legales
Nacional

Concentración hoy afuera de La Moneda: ¡No más corrupción y Asamblea Constituyente ahora!

Por: admingrs | Publicado: 23.03.2015

Un grupo de dirigentes y adherentes están convocando a una Concentración Ciudadana para esta lunes 23 a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución como como parte de la recientemente iniciada Campaña “Plebiscito Ahora”.

En la ocasión, el coordinador nacional de la Iniciativa, Genaro Cuadros, invitó a la comunidad a sumarse a esta manifestación. “Con un una espíritu familiar y pacífico llamamos a exigir con fuerza un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre el mecanismo propicio para el diseño de la nueva Constitución y puedan así optar por una asamblea constituyente, entre otras opciones. Nos preocupa la actual crisis de la política chilena y para solucionarla se requiere un cambio profundo: devolver el poder a la ciudadanía y discutir entre todas y todos el país que queremos”, manifestó el dirigente.

La manifestación no se llevará a cabo sólo en Santiago, pues los dirigentes de marca AC informaron que esta será una convocatoria de carácter nacional.  El coordinador territorial de MarcaAC, Mauricio Riveros, afirmó que día a día se suman más ciudadanos y territorios a este llamado de convocar a un plebiscito. “Por mencionar algunos territorios donde también habrán movilizaciones este lunes son La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Talca y Valdivia”, dijo Riveros.

Junto a los dirigentes de MarcaAC también estuvieron presentes representantes de orgánicas políticas. Una de ellas era Revolución Democrática, cuyo coordinador Sebastián Depolo anunció que su movimiento también se ha sumado a esta convocatoria. “Nosotros estamos apoyando en todo Chile la convocatoria ciudadana a un plebiscito. Necesitamos que se habilite a la presidenta a llamar un plebiscito y para ello debemos juntar mucha fuerza social y política”, expreso Depolo.

En la conversación con la prensa también estuvo el miembro de la bancada AC, diputado Leonardo Soto, quien expresó que esta iniciativa tiene por objeto recuperar un vínculo de respeto entre la institucionalidad y sus ciudadanos. “Nosotros creemos que el punto inicial para esto es convocar a un plebiscito donde la gente sea consultada sobre la salida política. Para nosotros es insuficiente el Comité  de Expertos que se ha convocado como también el Congreso que no tiene la legitimidad ni el respeto de la ciudadanía. Por eso la salida debe provenir de los ciudadanos. La Presidenta debe comenzar un camino para una nueva Constitución con un plebiscito”, expresó el diputado socialista.

Las organizaciones sociales que se encuentran trabajando por esta nueva campaña han abierto un sitio web (www.plebiscitoahora.cl) para que organizaciones y ciudadanos puedan adherir a esta demanda.

Hoy ya han adherido organizaciones como:  MUMS, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Santiago Participa, Consejo de Defensa Patagonia, Chile Sustentable, Providencia Participa, Vuelvo al Sur Radio, Centro Artístico y Cultural Víctor Jara de Chillán, El Sitio de Yungay, Coordinación Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), Bioconce, Fundación Participa, Alerta Chile, Coordinadora Corpade, Jóvenes por AC.

Individualmente también han firmado líderes de opinión y miembros del mundo de la cultura como: Francisco Reyes, Fernando Atria, Ana María Gazmuri, Laura Albornoz, Pedro Cayuqeo, Claudio Fuentes,  Carmen Hertz, Jorge Baradit, Mariana Loyola, Manuel Guerrero, Lotty Rosenfeld, Alfredo Castro, Manuel García; Javiera Olivares, Fernanda Urrejola y Bernardo Subercaseaux, entre otros muchos. También han adherido diputadas y diputados, senadoras y senadores que conforman la actual bancada AC.

Uno de estos adherentes, Jorge Baradit, se encontraba también en la Plaza de la Constitución. En la ocasión, el escritor expresó que hoy hay personas que tienen problemas graves con su salud, con su previsión, con la educación y con sus derechos civiles. Es el momento –dijo el escritor- de que entendamos que muchos de los problemas graves que vivimos en realidad nacen de una constitución de muy mala calidad, la cual llego el momento de cambiar. Por eso invitamos a la gente, a la familia y a los que quieren un futuro mejor para nuestro país a encontrase este lunes por un plebiscito que asegure la voluntad del pueblo de tener su propia carta magna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.