Avisos Legales
Nacional

Convergencia de Izquierdas insta a Fiscal Chahuán a avanzar con diligencias en caso Penta-SQM

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 23.03.2015

convergencia de izquierdas

El texto de la misiva es el siguiente:

«Señor
Sabas Chahuán Sarrás
Fiscal Nacional
Ministerio Público
Presente

Señor Fiscal Nacional:

Desde hace varias semanas que el país se encuentra conmocionado por el denominado caso PENTA.

Existe una suerte de hastío nacional con la elite política empresarial, se ha gestado una separación entre la ciudadanía y las instituciones que debieran representar la voluntad democrática de esa misma ciudadanía. Este hastío se ha generado como consecuencia de una institucionalidad que permite a los grandes intereses económicos establecer una relación de dominación hacia los representantes de la soberanía popular.

Sin embargo, PENTA ha mostrado que ni siquiera esta institucionalidad ha sido respetada por la elite política y económica. Peor aún, la arista SOQUIMICH, ha desnudado a una elite dispuesta a destruir y sabotear las instituciones que sea necesario con el fin de garantizar su impunidad.

Permanentemente se ha saboteado y buscado impedir el éxito de la investigación que lleva adelante esa Fiscalía Nacional. Primero intentaron un cambio de fiscales en ausencia suya.

En segundo término se puede considerar en el mismo nivel, la negativa sostenida del Director del Servicio de Impuestos Internos, funcionario de confianza de la Presidenta de la República, a presentar la querella contra SQM, sin siquiera contestar al requerimiento en ese sentido realizado por el Ministerio Público en noviembre pasado.

La reciente resolución del único tribunal estrictamente político de la República, cual es el Tribunal Constitucional, y su orden de no innovar es la guinda del pastel en el intento de la clase política por impedir que el país conozca la verdad, tratan que los plazos corran para que finalmente los eventuales delitos cometidos el año 2009 prescriban.

En esa condición, señor Fiscal Nacional, el país espera verdad y esclarecimiento de los hechos y justicia.

Convergencia de Izquierdas estima que la situación generada por la información develada por el caso PENTA-SQM es de una tremenda gravedad y creemos ser parte de esa inmensa mayoría nacional que espera de usted y el equipo de fiscales el esclarecimiento de los hechos y que respalda las diligencias que ordenen para el logro de ese fin.

Le saluda atentamente,

Convergencia de Izquierdas

Santiago, 20 de marzo de 2015″

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.