Avisos Legales
Tendencias & redes

En Valparaíso presentan libro que descarta el suicidio de Salvador Allende

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.03.2015

allendeLa obra, de la Colección Investigación de Ceibo Ediciones, es el resultado del trabajo del médico forense Luis Ravanal Zepeda y del periodista Francisco Marín Castro. En el lanzamiento comentadan el libro el periodista y autor de la biografía de Agustín Edwards Eastman, Víctor Herrero, y el escritor y escolta del ex Presidente Allende, Bruno Serrano.

La lectura de ‘Allende: Yo no me rendiré’, permite concluir que al mandatario se le propinó, el día del golpe cívico militar un disparo en la frente, percutido a corta distancia, con arma de bajo calibre, y que acto seguido, para simular un suicidio, se le dio un tiro de fusil en la barbilla.

Según señala en el libro, variados testimonios, concordantes con la evidencia forense, apuntan hacia el general Javier Palacios como autor de ese “tiro de gracia”, que se habría perpetrado cuando Salvador Allende Gossens agonizaba.

Estos y otros antecedentes fueron desechados por la Justicia chilena, que terminó validando la versión de la Junta Militar, que siempre sostuvo que Allende se suicidó, y que asegura que no hubo combates al interior de La Moneda.

Estos y otros antecedentes fueron desechados por la Justicia chilena, que terminó validando la versión de la Junta Militar, que siempre sostuvo que Allende se suicidó, y que asegura que no hubo combates al interior de La Moneda. Todo ello, en circunstancias que incluso un documental (Más fuerte que el fuego; RDA; 1976) muestra a militares sacando muertos de La Moneda, el día del golpe cívico militar.

La primera edición de este libro, en 2013, logró que sus fundamentos fueran acogidos por diversos referentes. En su voto de minoría en el fallo que cerró esta causa (enero de 2014), por ejemplo, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, validó lo planteado por los autores del estudio: Allende recibió en su cabeza dos disparos con armas distintas.

El doctor Ravanal recibió en octubre de 2014 –junto a dos de sus colegas– el máximo galardón entregado en el Congreso Mundial de Medicina Forense, que se realizó en Seúl, Corea del Sur, fundamentalmente por la solidez de su argumentación en el caso Allende, según afirma el periodista Francisco Marín.

La reaparición de este libro tiene lugar en momentos en que se ha abierto nuevamente el debate respecto de la versión oficial sobre la muerte del Presidente Allende, y en momentos de la aparición del film ‘Allende en su Laberinto’, de Miguel Littin, que se estrenará en salas del país el mismo día en que se lanza este libro en Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.