¿Reaccionó tarde el Gobierno? Onemi recibió el domingo alerta meteorológica en el norte

Por: admingrs | Publicado: 25.03.2015

desborde rio copiapo

Este domingo la Onemi recibió una alerta meteorológica que adelantaba el frente de mal tiempo que afecta a las regiones de Antofagasta, Atacama y  Coquimbo. Esto le daba a la autoridad más de 48 horas para preparar la respuesta para una emergencia que ha dejado, como saldo, 4 muertos y 22 desaparecidos.

Así lo dio a conocer el meteorólogo Luis Salazar, quien aseguró que un aviso meteorológico fue emitido el sábado y entregado a la Onemi el domingo, aviso en el que se advertía sobre la eventual llegada de lluvias a Antofagasta y Atacama. 

Bajo el título “Precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”, el aviso fue enviado al organismo el domingo a las 19:15 horas, incluso informando cuánta agua caería: lo que llueve en un año pero sólo en 24 horas.

La comprobación de que el informe fue enviado se encuentra disponible en internet, puesto que el aviso fue publicado en el sitio web de Meteorología y en su página en Facebook.

El aviso informaba que entre martes y jueves de esta semana se registrarían chubascos en la zona costera e interior, así como probables nevadas en la precordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Salazar aseguró que “el pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas en la zona de Atacama”, precisamente lo que terminó ocurriendo. El profesional añadió que «nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”.

Pero Ricardo Toro, director de la Onemi, aunque reconoció la recepción del aviso, señaló en rueda de prensa que la alerta roja se dio a tiempo, cuando hubo seguridad de la intensidad de las lluvias: ayer miércoles a las 11:00 hrs. Para entonces, sin embargo, Copiapó y otras locales ya estaban inundadas, así como el río homónimo desbordado.

Al respecto, Bachelet declaró: «El diagnóstico previo era que aquí había una sequía enorme, entonces una lluvia no necesariamente era una catástrofe. Prever es muy difícil, porque no se sabía».

Pronóstico

Las precipitaciones de las últimas horas en el norte  y que Meteorología explica por la acción de un “núcleo frío en altura”, provocaron en horas de la madrugada el desborde del río Copiapó y el anegamiento de la capital de la Región de Atacama.

Este miércoles las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público en la región de Atacama. En tanto, las comunidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro tuvieron que evacuar la zona. 

La autoridad señaló que hay cuatro fallecidos confirmados alrededor de 1484 personas en albergues. Según Aleuy, se trata del «mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 84 años». Se espera que en las próximas horas mejores las condiciones del tiempo en las zonas afectadas.

Ciudadanos comparten en redes imágenes del desastre

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.