Avisos Legales
Nacional

Fiscalía allana oficinas de SQM tras destrabarse investigación en el TC

Por: admingrs | Publicado: 26.03.2015

soquimichFinalmente, esta tarde se concretó el esperado allanamiento de Fiscalía a las oficinas de SQM para incautar la documentación contable de la minera. Esto, tras la autorización del Octavo Octavo Juzgado de Garantía para realizar diligencias intrusivas tras fracasar la estrategia dilatoria que había asumido el ex gerente de la firma, Patricio Contesse.

Ayer, el Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar por unanimidad como inadmisible el recurso presentado por Contesse, y que había paralizado las pesquisas del Ministerio Público en el caso.

Las diligencias apuntan a recabar información contables de los últimos seis años tributarios de la empresa; es decir, desde 2009 al 2014, así como declaraciones juradas y antecedentes de pagos de boletas y facturas. También se pretende incautar el libro de retenciones de honorarios y los balances-en formato físico o electrónico- además del plan de cuentas de la sociedad.

Dichas acciones buscan develar si hubo egresos de dinero a terceros sin el respaldo correspondiente.

La propia empresa, a través del gerente general, Patricio de Solminihac, reconoció que hubo pagos por 11 millones de dólares que pueden ser cuestionados por el SII, y apuntó al ex gerente Patricio Contesse como el gran responsable de dichas irregularidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.