avion hercules bolivia

Foto: ABI

Un avión cargado con 15 toneladas de agua destinado a la ciudad de Copiapó están siendo retenidos por las autoridades de la cancillería chilena, según confirmaron fuentes de la cancillería de Bolivia a El Desconcierto.

Se trata de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia que se encuentra en El Alto, aeropuerto de La Paz, cargado con agua ionizada.

El viceministro de RR.EE de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo a El Desconcierto que “el avión ha estado en espera todo el día, esperando que nos den el permiso de vuelo a Copiapó”, indicó y agregó que “el permiso nunca llegó”.

“El avión ha estado en espera todo el día, esperando que nos den el permiso de vuelo a Copiapó. El permiso nunca llegó”.

Según confirmó, la aeronave está cargada “principalmente de agua” y que las razones esgrimidas desde la cancillería chilena es que aún “están evaluando” el permiso.

En tanto, el presidente Evo Morales informó que su país había dispuesto ayuda para la región de Atacama y que esperaban la autorización desde Chile. “Estamos a la espera que el gobierno (de Chile) nos confirme qué se necesita en la zona”, indicó Morales.

El presidente de Bolivia dijo que “es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático” y agregó que “nosotros compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con convicción de pueblos hermanos”.

Lea también:

Partido Humanista repudió bloqueo chileno a ayuda de Bolivia para damnificados del norte