Avisos Legales
Nacional

¿Adiós a la merluza? Pasó de sobreexplotada a agotada

Por: admingrs | Publicado: 02.04.2015

la foto 1El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, denunció que esta semana santa los chilenos deberán “decir adiós a la pescá o merluza común”, debido a que se encuentra en estado de colapso”. Así consta en el informe “Estado de la Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2014”, de la Subsecretaría de Pesca, donde en total 16 especies se encuentran en estado de agotamiento y/o sobreexplotación.

“El que hoy tengamos seis pesquerías, entre ellas la popular merluza común a punto de desaparecer, no es casualidad. Lo saben los chilenos, cuando compran pescá de un tamaño muy chico y a precios caros”, sostuvo el dirigente.

Agregó que hay que recordar que solo en el Maule dos barcos de arrastre capturan la merluza común, dejando en la indefensión a más de 3 mil pescadores artesanales de la zona.

“Ha pasado un año desde que la Presidenta anunció que se revisaría la ley de Longueira. Lo hemos exigido nosotros, parlamentarios, incluso Eduardo Engel ha indicado que es una ley ilegítima. Sin embargo, no se avanza, más bien se ponen miles de obstáculos por parte del subsecretario Súnico ¿Qué pensamos los pescadores y el común de los chilenos? Que los brazos de las 7 familias siguen presionando al Gobierno para que se mantengan sus privilegios”, puntualizó Machuca.

El informe de la Subsecretaría de Pesca “Estado de la Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2014”,  señala que de las 38 pesquerías analizadas, ocho se encuentran agotadas o colapsadas, y un igual número en sobreexplotación.

En el primer estado se encuentran la merluza común, el congrio dorado del norte y sur; la anchoveta que se captura entre la V y X regiones; la sardina española, desde la XV-II regiones y de la III a la IV regiones; alfonsino y besugo. En tanto, destacan como sobreexplotadas el jurel, anchoveta, merluza de cola, merluza del sur y merluza de tres aletas, entre otras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.