Avisos Legales
Nacional

Agricultores de Alto del Carmen exigen que fondos de reconstrucción no lleguen a junta de vigilancia del Río Huasco

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.04.2015

valle«Esto para una comuna rural y de vocación agrícola es devastador. Árboles centenarios que brindan paltas todo el año, naranjos, duraznos, mangos, guayabos, parras con las que se desarrolla pajarete y exquisitos piscos están en riesgo tras la destrucción de gran parte de los canales y bocatomas que hoy imposibilitan el regadío. También fueron arrasadas siembras de temporada, huertas y chacras de auto subsistencia con las que las familias brindan sustento para gran parte del año«, informó la Asamblea por el Agua de Huasco Alto.

A 8 días de la catástrofe, la información preliminar acusa un grave daño a la agricultura y una gran pérdida de animales por falta de alimento y agua. Se estima que en el Valle del Tránsito, el 60% de los canales están cortados y colgando. Por el Valle de El Carmen se estima una cifra similar que podría ser confirmada cuando se logre abrir la ruta terrestre. «Es apremiante el encauce de los ríos, la construcción de las bocatomas destruidas, la conducción de las aguas y el arreglo de canales«, sentenciaron.

Diversas autoridades ya se han hecho presente en la zona. Los agricultores solicitaron al ministro de la cartera ayuda urgente, y que los fondos les lleguen de manera directa, sin canalizarlos por medio de la Junta de Vigilancia de Río Huasco y sus cercanos, «ya que tras la firma del Protocolo de Acuerdo con Barrick a espaldas de los más de 2000 agricultores que compró su silencio en el conflicto Pascua Lama, éstos no confían que este ente trabaje por ellos sino más bien para la misma Barrick a través de las políticas desplegadas, decisiones y omisiones. Además es sabido que a canales de regadío que no han querido seguir las políticas impuestas no se le brinda ayuda, lo que reitera la total desconfianza».

Por ello, solicitaron que la ayuda sea canalizada a través de las instituciones públicas competentes. Por último, reiteraron que es de vital importancia para los agricultores y habitantes del valle el poder restablecer la agricultura en no más de un mes de plazo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.