Avisos Legales
Nacional

Barómetro Cerc Mori: Corrupción se toma la agenda y desaprobación del Gobierno se dispara a 52%

Por: admingrs | Publicado: 07.04.2015

comité político la monedaEste martes se revelaron los detalles del Barómetro Cerc Mori, el que mostró la brusca caída en la aprobacióndel gobierno, pasando de un 46% a un 37%; mientras el rechazo tuvo un aumento en la misma línea de diez puntos, alcanzando un 52%.

«En seis meses aumenta 16 puntos la desaprobación y el mayor aumento se produce desde enero con 10 puntos. Por séptima vez desde 1990, la mayoría del país desaprueba la gestión de gobierno. Las otras seis veces fue durante el gobierno de Sebastián Piñera», dijo la directora del centro Mori, Marta Lagos.

En ese punto, la encuesta muestra un aumento de 13 puntos -pasando del 26% al 39- en la cantidad de encuestados que no le creen nada a Bachelet, y los que sí le creen llegan sólo a un 10%.

Cerc Mori Marzo 1

Además, los primero efectos de los casos Penta, SQM y Caval se hacen notar, ya que los temas de corrupción se toman la agenda como parte de los problemas más relevante del país, saltando del 4% registrado por el sondeo en enero pasado a un 26% durante marzo de 2015. Si bien queda en segundo lugar, detrás de la delincuencia,

Otra de las cifras preocupantes que dan cuenta del impacto político de los casos de corrupción es que el 54% cree que el país está estancado -siete puntos más que en enero pasado-, mientras el 56% asegura que Chile va en dirección equivocada.

 

Políticos con más Futuro: La irrupción de Boric

El registro de los políticos mencionados por los encuestados como los que tienen más futuro cambió notoriamente en la medición del barómetro Cerc Mori de marzo 2015. Si bien Marco Enríquez-Ominami se mantiene dentro del primero lugar con un 21% de las menciones (22% medición anterior), en el segundo lugar el ministro Rodrigo Peñailillo salta del quinto al segundo lugar, duplicando sus menciones anteriores y alcanzando el 12%.

Cerc Mori Marzo 2

En tercer lugar, baja desde el segundo puesto el ex presidente Sebastián Piñera, aunque en un márgen menor (del 10% al 9%).

Sin embargo, la sorpresa la puso el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, que aparece por primera vez en la lista de los cinco políticos con más futuro, alcanzando el 5% de las preferencias.

En tanto, Andrés Velasco cae del tercer al quinto lugar, perdiendo cuatro puntos -estaba virtualmente empatado con Piñera- y alcanza también 5%.

74% dice que Caval tiene que devolver la plata

El sondeo, además, incluyó preguntas específicas sobre la evaluación ciudadana de los casos Penta y Caval. Un 80% sostiene que es éticamente incorrecto que se use parentesco para acceder a un crédito y un 74% dice estar de acuerdo con la afirmación «Caval tiene que devolver la plata». En tanto, tres de cada cuatro encuestados dicen estar en contra de la afirmación «Sebastián Dávalos no ha hecho nada imprudente».

Respecto de Penta, un 71% apoya la afirmación del fiscal Carlos Gajardo de que «Penta es una máquina para defraudar el fisco», mientras que un 11% se muestra en contra. En cuanto a la afirmación del controlador del holding Carlos Eugenio Lavín de que «no soy ningún mafioso», un 60% se mostró en desacuerdo.

Cerc Mori Marzo 5

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.