facultad de medicina u de chileUna denuncia en contra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presentó ayer la ONG Comunidad y Justicia (CyJ) ante el Instituto de Salud Pública, tras la realización del taller “Uso del Misoprostol”, organizado por el Colectivo de Género y Salud, en el que participaron como invitadas las integrantes de Línea Aborto Libre, iniciativa creada por lesbianas y feministas para entregar información segura sobre aborto con medicamentos hasta las 12 semanas de gestación.

La denuncia de CyJ acusa a la facultad de infracciones al Código Sanitario, específicamente por hacer publicidad al medicamento antes mencionado con fines abortivos.

Según informa ChileBdesde la ONG calificaron como “inaceptable que la Universidad de Chile permita la realización de una actividad que hace propaganda y publicidad del uso clandestino de un medicamento con fines abortivos”, y aseguraron que “el Código Sanitario prohíbe cualquier publicidad o propaganda, y cualquier actividad destinada a dar a conocer un producto farmacéutico, que engañe al público perjudicando la salud individual o colectiva”.

Las organizadoras del taller, identificados como Colectivo de Género y Salud, afirmaron en su declaración pública ser favorables al aborto “libre, seguro, gratuito y accesible para todas las mujeres” y que sostienen que “una mujer que ha decidido abortar, lo hará, sea legal o no. Por ello, se hace necesario cautelar el acceso a la información necesaria para que cada mujer pueda llevar a cabo un aborto en condiciones adecuadas, con la menor cantidad de riesgos posibles”.

Por ello, los responsables del taller declararon que “como futuros trabajadores y trabajadoras de la salud, creemos de suma importancia el acceso y entrega de la información disponible y confiable, que nos permita asesorar, acompañar y atender a pacientes que elijan esta opción (aborto)”.

Si la denuncia es aceptada por el Instituto de Salud Pública, el organismo deberá realizar un sumario sanitario contra la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pudiendo cursar sanciones contra los responsables.