Avisos Legales
Nacional

Presidentes de partidos se reúnen para dar forma a una «salida institucional»

Por: admingrs | Publicado: 08.04.2015

quintana-walker-y-andradeUna cita a la que asistirán todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza tendrá lugar hoy en el Congreso, primera de su tipo desde que se congregaron en La Moneda tras bombazo en el metro Escuela Militar en septiembre de 2014.

La coordinación del encuentro se realizó en los pasillos del Parlamento y de acuerdo a dirigentes consultados por distintos medios, tiene como objeto comenzar a darle una bajada concreta a la idea de una «salida institucional» al escenario de crisis, fórmula que comenzó a ser transversalmente invocada en los últimos días.

En la «salida institucional» un papel central lo jugaría la modificación del sistema de financiamiento de la política, pero distintas son las posiciones sobre los procesos que hoy se encuentran en tribunales. La mayoría descarta en público la búsqueda de una amnistía, salvo por la UDI, que en boca de su presidente interino Javier Macaya ha propuesto incluir en una «salida política» a los actuales involucrados en casos de financiamiento irregular a la política.

Un primer paso sería avanzar en la idea de tener una postura común ante los cambios al financiamiento de la política, para enviar una «señal» a la opinión pública y acelerar la tramitación de iniciativas legislativas en la materia. Las dirigencias partidarias pretenden sacar resultados antes del 24 de abril, día fijado para la entrega de las conclusiones de la Comisión Engel a la presidenta Bachelet.

El único timonel de partido que no participará es Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana. «No voy a participar, creo que es innecesaria, es una muy mala señal y puede dar la impresión de que hay esfuerzos por parte de los partidos para hacer acuerdos al margen de la institucionalidad vigente», indicó a El Mercurio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.