foto marchaOrganizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles, afrodescendientes, de mujeres, pueblos originarios, migrantes y activistas convocan a la ciudadanía de Arica y Parinacota a la marcha regional #EsteEstadoNosMata para este 15 de abril, a las 18.30 horas, en el Hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, que finaliza con una gran concentración en la explanada del Parque Ibañez.

Según los organizadores del evento, Arica y Parinacota cuenta con “un triste historial de décadas con conflictos socioambientales han dejado una huella profunda de contaminación e injusticia social tanto en el territorio y como con las y los ciudadanos”.

“Las poblaciones contaminadas por polimetales, desechos tóxicos depositados en Copaquilla, la contaminación desde Choquelimpie, los niveles de arsénico y boro en las aguas, el impacto en los valles de Azapa y Lluta de la agroindustria de las semilleras, así como la explotación en Pampa Camarones que causó daño patrimonial histórico irreversible, ahora se suma los acopios de minerales en el Puerto de Arica, entre otros conflictos que actualmente vulneran el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el que debe garantizar el Estado de Chile”, describen.

Además, nuevos proyectos podrían profundizar la crisis ambiental y de salud entre los ariqueños. Por ejemplo, la iniciativa minera Los Pumas, la Termoeléctrica Parinacota.

“Como Asamblea Ciudadana, consideramos a nuestra región como un “Territorio Especial”, que debe tener un tratamiento distintivo y un desarrollo equitativo acompañado de la sustentabilidad, protección y cuidado a nuestra tierra y aguas. Donde el Estado potencie la agricultura tradicional y campesina, ya que somos la “despensa agrícola de Chile”, respetando nuestro legado histórico-cultural milenario que nos hace multicultural y plurinacional“, argumentaron.