Avisos Legales
Nacional

Pescadores denuncian pago de Corpesca a senadores por $500 millones en tramitación de Ley Longueira

Por: admingrs | Publicado: 12.04.2015

pesca artesanalUn grupo de pescadores artesanales presentó este viernes una querella por posible el cohecho y soborno tras denuncias que indican a la empresa pesquera del grupo Angelini, Corpesca, como la responsable de entregar $500 millones de pesos a los senadores de la comisión de Pesca que en entre 2010 y 2012 formaron parte del trámite legal en el actual proyecto que rige al sector y que privatizó las recursos marinos en favor de 7 familias de industriales, según informa Radio del Mar.

La acción, presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en conjunto con el diputado Hugo Gutiérrez , se basa en la denuncia hecha por el ex senador Nelson Ávila, que afirmó que los $500 millones fueron asumidos como gastos reservados por los parlamentarios, y que justificó sus dichos en el “cruce de datos de diversa procedencia institucional”.

En aquel entonces, la Comisión de Pesca del Senado estaba integrada por los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag.

Corpesca es una de las empresas más importantes en el sector pesquero y junto a Orizon S.A controlan el 52% de la cuota global nacional de recursos pesqueros.

Entre las acciones desplegadas por Corpesca para influenciar en la tramitación parlamentaria de la Ley de Pesca, los denunciantes afirmaron que no sólo se destinaron fondos a campañas políticas de senadores y diputados, sino que también se elaboró incluso una minuta entregada a parlamentarios que resumían los intereses que defendía el sector industrial de la pesca mientras se discutía el proyecto tanto en Sala como en la comisión especializada.

En su momento, hubo múltiples denuncias sobre posibles conflictos de interés que se cursaron ante las Comisiones de Ética de ambas cámaras, que evidenciaban los vínculos económicos existentes entre los parlamentarios y varias de la empresas que resultaron más beneficiadas con la aprobación del proyecto de ley.

Los pescadores además se sumaron a otra querella en que la Fiscalía Nacional investiga los dineros entregados por la misma empresa Corpesca a la ex diputada Marta Isasi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.