Avisos Legales
Nacional

OMS advierte: «Cesáreas sólo deben practicarse cuando es necesario»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 14.04.2015

cesáreasLa Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las cesáreas sólo deben practicarse cuando son «médicamente necesarias» y rechazó la supuesta «epidemia de cesáreas» que estaría afectando a casi todo el mundo. 

«En muchos países en desarrollo y desarrollados hay realmente una epidemia de cesáreas aún en los casos en los que no son médicamente necesarias», señaló la doctora Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

En la mayoría de los casos, el aumento explosivo de cesáreas practicadas se explica por el deseo de los médicos de simplificar su trabajo. Especialmente, porque las cesáreas pueden programarse. 

Sin embargo, esta es la primera vez que la OMS recomienda explícitamente que el recurso de las cesáreas debe utilizarse sólo cuando las razones médicas lo fundamenten, generando una ruptura en las visiones al respecto.

El organismo maneja cifras que revelaron, durante el 2008, que hay un 35,6% de cesáreas por embarazo en las Américas, 23% en Europa y 24,1% en la región del Pacífico occidental. Solo África y el sureste de Asia parecen salvarse de la hegemonía de dicho procedimiento médico.

En Brasil, por ejemplo, cerca de la mitad de los bebés nacen a través de este método, lo que instala a dicho país como uno de los primeros del mundo en cesáreas. Hoy, la OMS realiza estudios que pretenden concluir cuál es la tasa ideal de procedimientos para el mundo, considerando sus complicaciones y efectos secundarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.