juan sotoMolesto se mostró el Colegio de Profesores con 16 municipalidades a las que acusaron de deudas superiores a los 500 millones de pesos.

Según información oficial entregada por el Tesorero Nacional del Magisterio, Juan Soto, la deuda asciende a los $503.228.103 pesos y se origina en descuentos hechos a los docentes afiliados al gremio y que no han traspasado los recursos a la institución.

Al respecto Soto señaló que “en momentos en que se discute la desmunicipalización, se evidencia que existe una crisis irreversible en estas instituciones y que las deudas adquiridas con los profesores, por el descuento del 1% de la cotización de nuestros colegas, no llega a las arcas de nuestra organización”.

Las instituciones morosas corresponden a Salamanca, Quilpué, La Estrella, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Marchigüe, Yerbas Buenas, Cobquecura, Victoria, Maullín, Máfil, Til Til, Cerro Navia, Buin, Lampa y Quinta Normal.

“Los municipios están reclamando su espacio por la desmunicipalización, idea contraria a la que se quiere para este país, que espera que las municipalidades estén lo más lejos posible de la educación”, enfatizó Soto.

Según afirmó el Magisterio mediante comunicado de prensa, los afiliados de las municipalidades morosas continúan recibiendo todos los beneficios que otorga la institución, ya que ellos se encuentran al día en sus pagos y quienes no cumplen con traspasar los fondos al gremio docente, son las administraciones municipales señaladas.

Juan Soto hizo un “llamado de atención a los municipios por esta vulneración de los deberes de las autoridades locales con el Magisterio. Este es un claro ejemplo de la necesidad de desmunicipalizar la educación chilena y traspasar las escuelas y liceos al Estado”, concluyó.