Avisos Legales
Nacional

Miles de personas marchan contra acuerdos políticos por casos de corrupción

Por: admingrs | Publicado: 16.04.2015

Estudiantes marchaLa primera marcha estudiantil del año se desarrolla con pleno éxito. Nuevamente los actores sociales de la educación se han dado cita por miles en la Alameda. En paralelo, en distintas ciudades de Chile, universitarios marchan bajo la consigna “Que Chile decida su educación”.

En la convocatoria, diversas organizaciones de trabajadores, medioambientales, feministas y de la educación han hecho un llamado a relegitimar la política a través de la construcción de soluciones a las demandas planteadas por el movimiento social.

Valentina Saavedra, presidenta de FECH, aseguró que “una cuestión transversal que vemos y que cruza todas las luchas sociales es que la política en Chile está acostumbrada a zanjar acuerdos sin abrirlos a la sociedad, lo que ha construido una crisis de legitimidad, que además se profundiza con los casos de corrupción, tráfico de influencia y conflicto de interés que vemos desde el empresariado hacia la política en Chile”.

Valentina-SaavedraAnte el cuestionamiento de la política en general, Saavedra aseguró que “vemos que la única forma de que se relegitime la política no es con acuerdos por arriba, sino que abriendo la discusión a los actores sociales, y que realmente se represente las demandas de la ciudadanía. En la lucha educacional particularmente, vemos una oportunidad porque la transformación de la educación es un consenso de la sociedad desde el 2011 en adelante, y el cómo se defina la reforma va a determinar en gran parte cuánto se legitima la política”, indicó.

Respecto de las demandas que están siendo sometidas a proyectos de ley, como la gratuidad en la educación superior, Saavedra recordó que actualmente “ni siquiera hay claridad de si hay presupuesto para hacer las reformas, lo que es una consecuencia clara de hacer las reformas de forma parcelada, y de que la Reforma Tributaria no haya tenido la profundidad necesaria”, indicó.

La dirigente cuestionó los posibles futuros cobros a los profesionales como mecanismo para recaudar más impuestos y aseguró que la gratuidad “no sólo se trata de cuánta plata metemos, sino también de cómo este mismo mecanismo ayuda a una transformación del sistema en su conjunto”, afirmó.

Por ello, Saavedra llamó a construir un “acuerdo amplio con los actores sociales” y que la definición de los principios de la reforma “se haga con los actores sociales vinculados a la educación”.

marcha confech 16 de abrilPor su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Byron Velásquez, dijo que “esta movilización tiene un objetivo no menor, que es dejar en claro a la clase política que los actores sociales del país no están dispuestos a soportar que quienes están vinculados con casos de corrupción como Penta, Caval o Soquimich, voten temas relevantes para el futuro del país como las reformas estructurales”, según consigna BioBioChile.

Ante la consulta sobre las otras organizaciones sociales que participarán en las distintas marchas a lo largo del país, Velásquez afirmó que “nosotros ya tenemos pactada la presencia de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), con los directivos del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y vamos a convocar también con distintas organizaciones que están convocando también a la marcha del agua del 22 (de abril)”, indicó, y agregó que “se vislumbra que la convocatoria va a ser bastante grande”.

Hoy jueves, los actores sociales tendrán una posibilidad para demostrar de donde viene el impulso de las reformas adoptadas por el Gobierno, transformando así esta movilización en una suerte de primer barómetro de “la calle” en torno al escenario de crisis política que enfrenta el país.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.