profesores rebelión basesTras seis años de estudio, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) finalmente acogió la reclamación realizada en 2009 por el Colegio de Profesores respecto del incumplimiento por parte del Estado chileno, de los convenios 35, sobre las pensiones, y 37, sobre seguro de invalidez, respaldando así la demanda del gremio docente por la reparación de la “deuda histórica”.

El informe final fue entregado por el oficial subrogante encargado de la oficina de Santiago, Gerhard Reinecke, y el especialista principal en actividades con los trabajadores, Carlos Rodríguez, a los representantes del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (presidente nacional), Juan Soto (tesorero), Ligia Gallegos (2ª vicepresidenta), Sergio Gajardo (director), Verónica Monsalve (directora y presidenta de la mesa técnica de la Deuda Histórica) y Jorge Abedrapo (presidente metropolitano), y al representante del Mineduc, Jaime Veas.

El texto de la resolución plantea que el Estado debe adoptar “las medidas necesarias para que los docentes municipales adquieran y conserven sus derechos de pensión”, y que el sistema de pensiones chileno, junto a la municipalización de la educación, “perpetúa un entorno reglamentario deficiente en el que el Gobierno no actúa y las municipalidades no han asumido la responsabilidad de un funcionamiento adecuado del régimen de seguro de pensiones de los docentes traspasados de la función pública gubernamental a las municipalidades. Esto dio lugar al impago por parte de los empleadores y de las municipalidades de las contribuciones a la seguridad social y la consiguiente acumulación de deudas previsionales.”

La deuda histórica se genera luego del traspaso de los profesores y profesoras que se desempeñaban en el sistema público a la administración municipal, tras lo cual no le fueron reconocidos los reajustes y bonificaciones fiscales. Sobre este tema se trabaja desde el mes de enero en una mesa técnica conformada por el Colegio y el Mineduc, según fue acordado en la negociación de la llamada “agenda corta”.

“Este documento viene a poner justicia al grave problema que significó para el profesorado la municipalización de la educación”, señaló el dirigente.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó el trabajo “serio y responsable” que ha realizado el gremio al sostener esta reclamación y dotar al organismo de toda la información necesaria para su desarrollo. “Este documento viene a poner justicia al grave problema que significó para el profesorado la municipalización de la educación”, señaló el dirigente.

Gajardo además resaltó que durante años “la respuesta de los gobiernos fue que no existía tal deuda. El Magisterio está actuando con responsabilidad y trabajando muy sólidamente, y este documento es un respaldo a todas las partes, y llamamos a que el Gobierno acoja y asuma las recomendaciones de la OIT”.