Avisos Legales
Nacional

Villa Grimaldi homenajeará a tres jóvenes víctimas de la Operación Cóndor

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.04.2015

condor-chile-01-580x325El acto conmemorativo recordará a Juan Hernández, de 23 años, Luis Muñoz de 28 y Manuel Tamayo de 25, quienes habían viajado a la ciudad de Mendoza en año 1975 huyendo de la dictadura. Allí fueron arrestados en un operativo conjunto de organismos represivos argentinos y chilenos y, trasladados a Chile.

En la conmemoración participarán diversos invitados y representantes del mundo de derechos humanos.

Los arrestos y posterior desaparición forzada se enmarcan en la represión que ejerció la dictadura en contra del Partido Socialista y otras colectividades de izquierda.

El 3 de abril de 1976 Luis Muñoz Velásquez, ex secretario del seccional San Bernardo del PS y candidato a regidor, Juan Hernández Zaspe, ex presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECH) y Manuel Tamayo Martínez, sociólogo, dirigente socialista, fueron detenidos en la vía pública en Mendoza.

Tamayo trabajaba estrechamente con los miembros del Comité Central de su partido, teniendo el rol de enlace entre el ex diputado Carlos Lorca y el dirigente Ricardo Lagos Salinas, también desaparecidos, y otro grupo del Partido Socialista.

Los tres eran amigos y habían llegado a Argentina en 1975, trabajaban juntos en Mendoza y estaban a cargo de reorganizar una Coordinadora Socialista participando en actividades de la Comisión de Consenso del PS.

En la oportunidad, como en años anteriores, el Centro Verdad y Justicia entregará un reconocimiento a José Castillo Semper, fundador de la entidad, ex dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech), durante la dictadura y posteriormente del Colegio de Profesores. Castillo ha participado en la defensa la Educación Pública, de los derechos de los estudiantes, trabajadores y de los derechos sociales como ciudadanos.

Domingo 19 de abril, Parque por la Paz Villa Grimaldi, 10.30 horas. Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Entrada liberada. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, Buses 513 y D09 hacia el oriente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.