La rebeldía de David Arellano y sus secuaces hoy cumplen 90 años. Desde esa mítica jornada en el Quita Penas, el único club de fútbol con un “indio” en su insignia ha cimentado una de las trayectorias más prolíficas en el balompié nacional.

La rica tradición de campeonar en Colo-Colo hoy erige al Club como el único equipo chileno que no ha descendido en toda su historia, siendo así el único en la historia de la Primera División chilena en participar de todos sus campeonatos.

Colo-Colo muestra en su palmarés la antorcha inmensa de gloria que mostró en su destino el fundador y máximo referente albo: David Arellano. 30 títulos nacionales, 3 copas internacionales, 10 Copas Chile son el impresionante registro que lo distancia de sus competidores más cercanos en el medio local.

Pero no sólo de copas se llena de gloria la historia colocolina. La muerte de su fundador en plena cancha; la campaña invicta del 41; el mítico equipo de 1973 subcampeón de la Libertadores; la batalla ante Boca Juniors en el Monumental en las semifinales de 1991; el equipo campeón en la quiebra de 2002; y un largo etcétera que dan cuenta del lugar de privilegio que ocupa Colo-Colo en historia del fútbol nacional.

Por ello, en El Desconcierto seleccionamos 10 imágenes que resumen momentos únicos de la rica historia del club más popular en Chile.

1-. Arellano deja la vida en la cancha

David Arellano Moraga, fundador de Colo-Colo falleció en plena cancha disputando un encuentro ante el Valladolid de España. En 1927, comandaba una exitosa gira por Europa. El 3 de mayo, tras recibir un fuerte golpe en el abdomen, sufrió una peritonitis que lo llevó a la muerte. En su honor, la insignia del Club lleva una banda negra en la parte superior como muestra del luto eterno.

La imagen corresponde a una de las 43 obras originales contenidas en el libro “Campeones de estampa”.

colocolo 1

2-. El Hoyo de Pedredos

Antonio Labán fue el presidente del CSD responsable de iniciar el ambicioso proyecto de contar con un estadio propio. El estadio Monumental comenzó a ser construido en 1956 y se inició con la excavación del predio ubicado en la comuna de Macul con una segunda etapa proyectada que pretendía erigir uno de los estadios más grandes del mundo, con capacidad para más de 100 mil personas. Sin embargo, el proyecto perdió financiamiento y fue concluido recién en 1988 gracias a la venta de Hugo Rubio al Bolognia de Italia por 500 mil dólares.

Colo Colo 2

3-. El Colo-Colo de Chamaco Valdés

Francisco Chamaco Valdés, mediocampista de Colo-Colo, es el máximo anotador del fútbol chileno con 215 goles. En el Cacique debutó en 1961 ante Cerro Porteño, y cuando llevaba apenas un minuto en cancha anotó su primer gol en el profesionalismo.

Por el club de Arellano marcó 180 goles en torneos oficiales y 20 tantos en Copa Libertadores. Como volante destacó no solamente por sus interminables goles, sino también por ser un gran habilitador.

Colo Colo 3

4-. El golazo de Caszely: “Se pasó, se pasó”.

Junto a Chamaco, Carlos Caszely quedaron grabados en las páginas de la historia colocolina a punta de goles. Uno de los más recordados se hizo el 28 de marzo de 1973, cuando el “Chino” anotó un gol de antología.

Un largo carrerón iniciado casi a mitad de cancha, en que eludió a dos defensas y al mismo arquero, dejó solo frente al arco al tenaz delantero, quien se metió hasta el fondo de la valla para tomar la pelota en sus manos y salir corriendo en medio del festejo inmediato del Estadio Nacional, que coreaba “Se pasó, Se pasó”.

La desaparecida Revista Estadio tituló con el momento en portada.
Colo Colo 5

5-. Colo-Colo 1973, el equipo que retrasó el golpe

En medio del convulsionado ambiente político que vivía el país con el gobierno de la Unidad Popular, Colo-Colo le daba un respiro gracias a los goles de Carlos Caszely y Chamaco Valdés.

Un libro recopiló la historia del mítico cuadro que llegó por primera vez a la final de la Copa Libertadores. Tras empatar en la ida 1-1 y a cero en la vuelta, Colo-Colo e Independiente se batieron a duelo de desempate, con polémico gol en alargue -Giachello empujó Adolfo Nef con pelota y todo adentro del arco- que significó perder el título.

Una de las imágenes más recordadas fue la reunión del plantel completo con el presidente Salvador Allende en La Moneda, símbolo de la unión que planten generaba en momentos de incertidumbre política.

Colo Colo 4

6-. La llegada de Barticciotto

Colo-Colo 1991 tuvo a Marcelo Pablo Barticciotto como uno de los máximos exponentes. En cancha, el argentino demostró ser un refuerzo de primer nivela para el balompié nacional, cimentando su etiqueta de ídolo ante Boca Junior con un gol que quedó marcado en la memoria de los hinchas colocolinos.

Hasta hoy, el “Barti” es considerado uno de los máximos ídolos del Club y ha sido parte fundamental de inspiración para los movimientos que intentan rescatar el Club para sus socios.
Colo Colo 6

7-. La novia de América

Colo-Colo llegaba por segunda vez a la final de la Copa Liberadores. La llamada “Novia de América” había sido un trofeo esquivo para el fútbol chileno hasta entonces, y a la final llegaba ante el campeón vigente, Olimpia de Paraguay.

Tras haber quedado fuera 1990 por penas en octavos de finales, Colo-Colo encontró en el croata Mirko Jozic la categoría que necesitaba para lograr el título. El partido con Boca Juniors fue el más emocionante, pero la final no fue nada tranquila. Tras empatar a cero en la ida, la vuelta en el Monumental resultó ser una larga espera. El 3-0 final llegó avanzado el partido y los festejos de un país vieron como el Club unía a los chilenos en el jolgorio colectivo.

Colo Colo 7

8-. Campeón en la quiebra

En medio del momento institucional más serio de su historia, Colo-Colo logró demostrar en la cancha que seguía vivo a pesar de la quiebra. Las deudas tenían en riesgo la existencia del club, y parte importante de su patrimonio fue perdiéndose en el camino.

Sin embargo, un plantel cargado de canteranos e históricos supo sobreponerse al duro momento, sacando nuevamente al equipo campeón. Colo Colo 8

9-. La vuelta ante el archirrival

En 2006, Colo-Colo y la Universidad de Chile llegaron a la final del torneo de apertura. Tras ganar 2-1 en la ida y perder por un gol en la vuelta, el club de Arellano se enfrentaba a una infartante definición a penales ante el archirrival.

En un plantel marcado por futuras estrellas como Matías Fernández, Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Claudio Bravo, la definición desde los doce pasos tuvo al arquero como protagonista al tapar un balón picado por Mayer Candelo, en una felina reacción y estirada.

COLO COLO VS U DE CHILE

10-. La esperada estrella “30”

Tuvo que pasar mucho tiempo para que Colo-Colo alcanzara las tres decena de campeonatos. Tras años de crisis futbolística, en 2014 y con Héctor Tapia en la banca y con Esteban Paredes como goleador, finalmente el cuadro albo logró alzar la estrella número 30.

Colo Colo 10