Avisos Legales
Nacional

La insólita disputa entre el Movilh y el Opus Dei por la propiedad de un dominio en internet

Por: admingrs | Publicado: 20.04.2015

Bandera-Diversidad-SexualComo «insólita» calificaron en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la demanda interpuesta por la prelatura del Opus Dei para apropiarse del dominio Opusgay.cl, administrado por la organización desde 2002 y que fue el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile y que circuló en kioscos del país durante diez años.

Según informa el Movilh en su sitio web, el Opus Dei debió pagar a Nic Chile $618.760 para poder dar inicio a la demanda y en su presentación, la autoridad de la organización ultraconservadora argumenta que el nombre Opus Gay «genera confusión en el público consumidor», a un punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh «es apoyado y patrocinado por la prelatura, lo cual evidentemente no será cierto».

La misma publicación afirma que, como parte de la justificación, el organismo católico afirma que «el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este ‘juego de palabras’ que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos ‘Opus Dei’ y ‘Opus Gay’ tienen grado de semejanza casi absoluto”.

Por su parte, el abogado Roberto Jorquera, representante del Movilh aseguró que ambos organismos tienen públicos y objetivos muy distintos y que, hasta el momento, nadie se ha confundido entre ambos. Agregó que además hay varios otros dominios que parten con el vocablo Opus, los cuales no han sido objetados por Nic Chile en sentencias anteriores.

El Movilh acusó en su sitio que «lo que mueve a la Opus Dei es una homofobia tan irracional, como totalitaria», y tildaron como «absurdo» que alguien pudiera pensar «que las informaciones difundidas por Opus Gay son financiadas por la prelatura», indicó el Movilh.

El organismo de la diversidad sexual agregó que «en el pasado, y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial», juicio que el Movilh perdió.

«Eran otros tiempos. Esperamos que no ocurra lo mismo con el dominio Opsugay.cl. Creemos que esta vez ganaremos la batalla al Opus Dei», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.