Avisos Legales
Nacional

Ex jefa de prensa UDI confiesa: Boletas falsas eran “una práctica habitual en el partido”

Por: admingrs | Publicado: 21.04.2015

lily zuñiga udiUna sincera confesión complica aún más a la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras la declaración hecha ante fiscalía por Lily Alejandra Zúñiga Flores, histórica periodista que ayer en la tarde declaró en calidad de imputada ante el fiscal Emiliano Arias, en el marco del caso SQM, y reconoció haber emitido boletas idiológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas.

La asesora comunicacional fue la encargada de comunicaciones del ex candidato presidencial Pablo Longueira, cuando competía por Santiago Oriente en 2005. Tras dicha campaña, la periodista pasó a ser jefa de comunicaciones de la UDI y asesora del comité senatorial del gremialismo.

Zuñiga figura en la lista de más de 60 personas ligadas a la UDI investigadas por el Ministerio Público por boletas o facturas ideológicamente falas, emitidas entre octubre y noviembre de 2012.

Según declaró su abogado Jaime Silva a CNN, dicha situación era “una práctica habitual en el partido”, y agregó que los documentos habrían sido gestionados por el Jovino Novoa.

El ex presidente de la UDI ha sido citado a declarar por la Fiscalía, pero se negó a hablar ante los persecutores señalando que sólo lo haría ante un juez, y tildó la investigación como “ideológicamente falsa”.

Según informa Emol, la periodista admitió la emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM, una por 3 millones, y otra por 3.800.000. Todas por asesorías comunicacionales que jamás prestó.

Según informó su abogado, emitió dichas boletas “sabiendo que en definitiva estos dineros nunca pasaron por ella, jamás. Fueron destinados al financiamiento de campañas o al financiamiento del partido mismo”.

«Mi clienta señaló que ella emitió al boletas, porque era una práctica habitual de los empleados de la UDI, grupo al que ella pertenecía (…) no recibió ninguna presión, ella accedió porque era una práctica habitual de la gente que estaba al interior de la UDI».

Consultada sobre el revuelo que ha causado políticamente la revelación del mecanismo ilegal de financiamiento, Zúñiga comentó que «si me lo hubiera imaginado, no las hubiese pasado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.