Avisos Legales
Nacional

Onu Mujeres y Unión Europea financian inédito proyecto sobre violencia de género en adolescentes

Por: admingrs | Publicado: 21.04.2015

 

El proyecto “Adolescentes líderes para la tolerancia cero en contra de las mujeres” tiene por objetivo dotar a los jóvenes de La Serena, a través de talleres (liderazgo, relaciones sanas y prevención de la violencia) de herramientas para que puedan identificar las diferentes manifestaciones de violencia sexista tanto institucional, económica, laboral y obstétrica entre otras. Uno de los puntos fundamentales del proyecto es que todas inquietudes y observaciones, puedan materializarse en una visita al Congreso Nacional para exponer directamente a los legisladores las ideas de los jóvenes líderes y que puedan ser convertidas en proyectos de ley.

Como señala Carmen Luz de la Prida, encargada del proyecto y miembro de la Corporación “Creándonos”, se pensó en la ciudad de la Serena, puesto “que hemos observado un gran número de familias que viven en torno a la minería, actividad que en términos generales, reproduce las estructuras patriarcales del hombre como proveedor y la mujer destinada a labores domésticas”. En este sentido, y sumado a los nuevos fenómenos machistas –impulsados por estilos musicales y publicitarios- junto con la falta de programas de esta envergadura, hace necesario que un proyecto así se implemente en la Serena.  Además, el proyecto va en la senda de la prevención, por lo que se enmarca en el rango etario de los 15 a los 17 años, ya que ahí comienzan las conductas de riesgo de las parejas.

Los talleres de capacitación con los jóvenes se desarrollaron con una alta participación de los alumnos y las alumnas, lo que permitió trabajar sobre temáticas como: ¿Qué es ser Hombre y Mujer?, Categorías de Sexo y Género,  La Violencia de Género, El Amor Romántico y la Violencia de género, Liderazgo y Género. Las actividades fueron inauguradas por la Directora Regional del SERNAM Marcela Carreño, quien destacó la instancia, como “un aporte a la lucha constante de la violencia hacia la mujer en todas sus formas” destacando que los jóvenes “cumplen un rol importantísimo y representan el presente para comenzar a hacer los cambios para un Chile mejor”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.