codelco1El pasado 17 de abril, la ONG Chile Cobre presentó una querella contra quienes resulten responsables del multimillonario fraude y malversación ocurrido en Codelco, por más de 18 mil millones de dólares, entre los años 2005 y 2014.

Dicha acción judicial, presentada por el economista Julián Alcayaga en representación de la ONG, y patrocinada por la abogada Hilda Cerda, fue declarada admisible este lunes por la Justicia este lunes por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

La querella denuncia dos hechos ocurridos en Codelco durante los años mencionados. El primero versa sobre las pérdidas por US$4.670 millones en mercados futuros especulativos del cobre en operaciones realizadas durante los años 2005 y 2007, y el segundo sobre pérdidas cercanas a los 17 mil millones de dólares registradas entre los años 2006 y 2014, ocurridas por caídas en los ingresos por ventas, que según los querellantes, resultan “inexplicables” ante “lo que se debiera obtener en función de la producción y precios del cobre y subproductos”.