Avisos Legales
Nacional

Se presentó proyecto de plebiscito que busca consultar sobre mecanismo para una nueva constitución

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.04.2015

ACLa iniciativa, que fue promovida por la Bancada de Diputados por una Asamblea Constituyente, contó durante su diseño con el apoyo de la Iniciativa MarcaAC y de Poder Social Constituyente. Además, la fórmula legislativa que se consensuó para la moción fue elaborada por un conjunto de abogados constitucionalistas que desarrollaron una propuesta que se le presentó a la Bancada AC y que esta decidió hacer suya.

La moción, que requiere 3/5 para su aprobación tanto en la Cámara Diputados y en Senado (71 Diputados y 23 Senadores en ejercicio aprox.), destaca que “una Constitución debe ser el reflejo de la diversidad constitutiva de una sociedad democrática, y no la manifestación de un proyecto político particular. Es adecuado exigir que la norma fundamental sea resultado de un proceso colectivo en el que, por diversas vías institucionales, participe toda la comunidad política”. Además, agrega que “el modo de construcción de una nueva Constitución no da lo mismo: debe ser tal que garantice que el resultado será expresión de la voluntad del pueblo”.

En la ocasión, el representante de la Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente “MarcaAC”, Genaro Cuadros, declaró que estaban satisfechos por la cantidad de diputados que generosamente se han sumado a esta iniciativa. “Esto nos va a permitir seguir trabajando para que en Chile se realice una asamblea constituyente y se le consulte a la ciudadanía, incorporando a la misma al debate sobre la institucionalidad de nuestro país”, expresó el dirigente.

Además, una de las promotoras iniciales de la Bancada AC, la diputada PS Maya Fernández, destacó que esta iniciativa permitirá a la Presidenta convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida cómo redactar la nueva Constitución. “Creemos que lo más democrático es que sea la ciudadanía la que decida, en las urnas, bajo qué mecanismo quiere este nuevo pacto político social que es la nueva Constitución”, dijo la representante por Ñuñoa y Providencia.

“Nosotros hemos sostenido que la manera más democrática de realizar la nueva Constitución es la asamblea constituyente, por ello ponemos en las manos del pueblo chileno la decisión sobre el mecanismo”.

De igual manera, se refirió la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien además expuso que este era el momento para hacer un pronunciamiento claro sobre el compromiso presidencial de la nueva Constitución de cara al mensaje presidencial del 21 de mayo. “Nosotros hemos sostenido que la manera más democrática de realizar la nueva Constitución es la asamblea constituyente, por ello ponemos en las manos del pueblo chileno la decisión sobre el mecanismo”, dijo la representante.

Por parte de los adherentes democratacristianos, la diputada Yasna Provoste recordó que existe un anhelo ciudadano por tener un mecanismo democrático de construcción de la nueva Constitución. Recordando las palabras de Roberto Garretón, la diputada afirmó que “Chile necesita una Constitución con participación. Nosotros seguiremos trabajando por una asamblea constituyente, pues creemos que es un buen camino y es un camino democrático, pero creemos que esto lo debe definir la ciudadanía”.

Otro de los representantes que se refirió a la presentación de este proyecto fue el diputado independiente Gabriel Boric, quien destacó que casi la mitad la mitad de los diputados de la Cámara están firmando para que exista más democracia en Chile. “Pero no somos sólo los diputados, este proyecto se ha construido también gracias a la participación sustantiva de organizaciones sociales, en particular de MarcaAC, quienes han provisto de los abogados para redactar este proyecto y no sólo con la concurrencia de técnicos sino también de ciudadanos, donde todos compartimos la convicción la crisis de legitimidad se enfrenta con más democracia”, dijo el ex dirigente estudiantil.

Finalmente, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto, quien es además presidente de la Comisión de Constitución y Gobierno, informó que este proyecto sería puesto rápidamente en la discusión dentro de la Comisión. “Hay cerca de 60 parlamentarios que creemos que este Congreso debe dar este debate y los vamos a hacer utilizando los mecanismos reglamentarios que existen para ello”, dijo Soto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.