Avisos Legales
Internacional

Yoani Sánchez en Chile: las luces y sombras de la famosa bloguera cubana

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.04.2015

Yoani-Sánchez2La disidente cubana más conocida en el mundo ya se encuentra en Chile. Yoani Sánchez, la bloguera que ha replicado por diversos países su rechazo al comunismo de los Castro, llegó a Santiago durante el pasado martes y sostendrá una agenda breve, pero intensa en nuestro país.

Durante este miércoles, Sánchez participó de un conversatorio en la Universidad Adolfo Ibáñez, junto al director de The Clinic, Patricio Fernández y el diputado UDI Felipe Kast. Además, expondrá en el Teatro Corpartes la charla «Cuba: La otra mirada»; almorzará en el Centro de Estudios Públicos con el otrora titular de Educación, Harald Beyer; se reunirá en una audiencia con el presidente del Senado, Patricio Walker; y se espera que también asista a un encuentro en la casa del ex presidente Sebastián Piñera, instancia a la que se sumarían otras figuras políticas.

«Su llegada a Chile ocurre pocas semanas después de la visita de Lilian Tintori, la esposa del conocido opositor del gobierno venezolano, Leopoldo López. Al igual que Sánchez, Tintori tuvo la oportunidad de reunirse con personeros de la DC y políticos de la derecha chilena».

Yoani Sánchez también solicitó reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, pero la reunión no se pudo concretar debido a la falta de tiempo de la mandataria. Su llegada a Chile ocurre pocas semanas después de la visita de Lilian Tintori, la esposa del conocido opositor del gobierno venezolano, Leopoldo López. Al igual que Sánchez, Tintori tuvo la oportunidad de reunirse con personeros de la DC y políticos de la derecha chilena, entre los que también se cuenta el ex mandatario.

A estas alturas, todavía es difícil determinar cuáles son las intenciones de la derecha tras estos encuentros. La visita de Yoani Sánchez, sin embargo, plantea al periodismo político local el desafío de revelar el misterio tras su figura, radicalmente polarizada en las informaciones que se leen en el extranjero. Ya sea, a su favor, o en su contra.

 

CDNDDBpW8AAPOKKEste miércoles en UAI: «Hay 11 millones de cubanos presos en la isla»

La famosa bloguera habanera no pasa desapercibida en Cuba, donde enfrenta a los defensores de la revolución y es apoyada por los más críticos del gobierno. Hasta ahora, ningún opositor al sistema cubano ha logrado una exposición mediática tan importante en el mundo y con tal nivel de reconocimiento, lo que le ha valido cientos de premios.

Su historia pública comienza en 2007, cuando Sánchez comienza a militar en la disidencia al crear su blog Generación Y, desde donde lanza su crítica visión sobre la realidad y el poder cubano. Traducido a 17 idiomas por un equipo de voluntarios, el blog de la opositora cubana registra cerca de 14 millones de visitas al mes y ha sido motivo de galardones de medios como El País (de España), revista Time, CNN y otros. En 2012, el partido español Unión, Progreso y Democracia la propuso como candidata al Premio Nobel de la Paz.

CDNDZKrWIAAF6MVSánchez, casada con el ex periodista de Juventud Rebelde y también disidente cubano Reinaldo Escobar, ha admitido públicamente que el gobierno de Estados Unidos pretende derrocar a los Castro, en el poder desde el triunfo de la revolución de 1959. «Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también”, afirmó.

Desde su tribuna, ha sepultado los avances del gobierno cubano, repudiando incluso «la supuesta medicina gratuita y la supuesta educación gratuita», cuyos logros han sido aplaudidos por el mundo. Para la bloguera, las conquistas sociales del sistema han sido exageradas y utilizadas para la propaganda pues, desde su perspectiva, existían antes de la revolución. Incluso, ha defendido a la dictadura de Fulgencio Batista, que fue derrotada por la hazaña de Fidel Castro y otros rebeldes: “Había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política”, ha argumentado.

Yoani Sánchez acumula un largo historial de desventuras con las autoridades de su país. Hoy, sin embargo, mantiene sus posibilidades de comunicar sus opiniones sobre el sistema, lidera el único diario digital de la isla –14 y Medio– y su mensaje no ha declinado con el paso del tiempo. En Cuba, aseguró en el encuentro de la jornada de este miércoles en UAI, «hay más gente inconforme que quienes estén inscritos en el partido comunista de Cuba«. Además, recalcó que la gente está «harta y quiere cambiar, pero tiene miedo de expresarlo».

«En 2012, la diputada comunista Camila Vallejo visitó Cuba y fue interpelada por Sánchez desde la red social. “Lamentablemente Camila fue inducida por el oficialismo, lo que es una pena porque ella da una imagen de todo lo contrario».

En 2012, la diputada comunista Camila Vallejo visitó Cuba y fue interpelada por Sánchez desde la red social. “Lamentablemente Camila fue inducida por el oficialismo, lo que es una pena porque ella da una imagen de todo lo contrario. Se muestra contestataria, atrevida, y sin embargo en Cuba fue guiada, encerrada en una burbuja con un programa a puertas cerradas. Fue penoso porque su imagen salió perdiendo en todo esto. El gobierno castrista se validó con la imagen de Camila y lastimaron lo que puede ser su esencia más irreverente”, declaró.

En su conversación con Kast y Patricio Fernández, la bloguera aseguró que para algunos cubanos, «la revolución murió el mismo día que empezó con los fusilamientos y la censura» y agregó que hoy, «hay 11 millones de cubanos presos en la isla». Durante la actividad, en tanto, Sánchez recibió un premio por «su lucha a favor de la libertad de expresión».

 

024a1mun-1Yoani Sánchez y Cuba del futuro: «El país está colapsado y eso lo ha empujado a hablar con el eterno enemigo»

Las noticias sobre el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos han dado un nuevo impulso a la figuración mediática de Yoani Sánchez. En este contexto, la detractora cubana ha recalcado que el gobierno norteamericano «ha cedido mucho», aunque no manifestó la misma certeza sobre el rol de las autoridades cubanas.

«De todas formas, todo proceso como este ya viene a ser beneficioso, porque traslada el protagonismo y la tensión, del conflicto externo al conflicto interno«, declaró la bloguera, agregando que espera que el proceso de negociación permita el pluripartidismo para Cuba, la existencia de medios independientes y un compromiso con los Derechos Humanos.

Desde la perspectiva de Sánchez, las sorpresivas decisiones tomadas en Cuba respecto a su política exterior tienen mucho que ver con lo que hoy ocurre en Venezuela. «Ese país está en una franca caída económica donde ha tenido que recortar parte de los subsidios petroleros y económicos que envía a la isla. Y vivimos en un país que siempre ha estado apoyado en otros; del subsidio soviético pasamos al subsidio venezolano. Uno de los elementos fundamentales para este acuerdo son las urgencias económicas. El país está colapsado y eso lo ha empujado a hablar con el eterno enemigo«, afirmó.

«Uno de los elementos fundamentales para este acuerdo son las urgencias económicas. El país está colapsado y eso lo ha empujado a hablar con el eterno enemigo», afirmó.

La bloguera ha manifestado que el acercamiento diplomático implica una «gran derrota para el castrismo», luego de 56 años de revolución. Además, señaló que el fin del bloqueo dejará en evidencia que ha sido Cuba el más interesado en obstaculizar el camino de sus ciudadanos hacia los medios y la libertad de la red.

En una reciente entrevista con Qué Pasa, Sánchez aseguró que han apodado al presidente Raúl Castro con el nombre de «revolucionario paulatino», por el supuesto tiempo que éste se tomaría en llevar adelante sus reformas. En tanto, al ser consultada sobre las posibilidades de un futuro capitalista para su país, señaló que es factible, aunque advirtió que esto no debe ser reprobado éticamente.

«Recuerda que hemos estado en un país donde durante demasiados años hemos carecido de demasiadas cosas. Por lo tanto, vería como algo natural que muchos cubanos quisieran recuperar el tiempo perdido y probar esos sabores, experimentar esas sensaciones que no les han permitido. Simplemente poder disfrutar de un vaso de leche, sin que nadie de la familia tenga que sumergirse en el mercado negro a comprarlo, ya será bienvenido», afirmó. Para Yoani, el sueño de una Cuba libre pasa por el derrocamiento del «capitalismo de Estado» que, dice, lideran los Castro.

Las sospechas sobre Yoani

yoani-sanchez-luppi-traductor-italiano-580x435Además de Fidel Castro y su hermano, Yoani Sánchez también ha ganado algunos enemigos. Especialmente, desde los sectores de izquierda que fuera y dentro de Cuba la acusan de ser financiada por la derecha internacional y de haber aumentado su popularidad en base a falsedades.

En mayo del año pasado, el periodista, escritor y traductor italiano, Gordiano Lupi, quien trabajaba interpretando los textos de Sánchez, terminó su vínculo laboral con la bloguera y publicó una carta abierta sobre su experiencia.

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (…). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (…), una lucha que partía de la base para golpear el poder (…). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (…), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”, afirmó Lupi.

«Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”, afirmó Lupi.

En tanto, periodistas como Salim Lamrani, cuyo artículo fue publicado en el medio La Jornada de México, han cuestionado las ganancias que la cubana recibe debido a su rol como bloguera, asegurando que ha sido retribuida alcanzado a obtener más de 250 mil euros al mes.

Hoy, Yoani Sánchez cuenta con más de 650 mil seguidores en Twitter, con un porcentaje menor de residentes cubanos. En su biografía, la filóloga confiesa que tuitea vía sms sin acceso a la web, pero su versión ha sido cuestionada por los sectores oficialistas, quienes insisten es que es difícil sostener una cuenta a tal nivel de figuración, en dicha red social, sin un acceso diario. Además, utilizando herramientas que permiten analizar el perfil de sus seguidores, se ha concluido que al menos la mitad de las cuentas que la siguen son en realidad bots, o los llamados usuarios fantasmas. Muchas de ellas, por ejemplo, sólo siguen a Sánchez y emiten los mismos mensajes durante horas, en una estrategia utilizada también en Chile por algunos sectores políticos.

Otras pistas ponen en duda la independencia de su mensaje: Sánchez emite un promedio de 9,3 mensajes al día. Sólo en 2011, la bloguera llegó a publicar 400 mensajes al mes, mientras que el valor de un mensaje en Cuba es de 1 peso convertible (CUC), es decir, un total de 400 CUC mensuales. Así, la cubana gastaría cerca de 25 mil euros mensuales sólo en Twitter. ¿De dónde provienen dichos recursos?, se han cuestionado algunos de sus detractores.

A pocos días de la celebración de elecciones en Cuba, que registraron un 88,30% de participación, Sánchez adhirió al discurso de la disidencia castrista, que llamaba a no votar o anular el voto. En una reciente columna al respecto, la bloguera aseguró que la asistencia de los votantes cubanos «podría malinterpretarse como una muestra de civismo, aunque en realidad evidencia los férreos controles bajo los que hemos vivido por más de medio siglo. Ir no es señal de asentir, ni de apoyar».

Hasta ahora, las propias dificultades de la comunicación y el periodismo en Cuba han impedido conocer más sobre la realidad de la bloguera cubana. Sin embargo, su discurso parece haber simpatizado entre los sectores más conservadores de la derecha chilena: los mismos que le abrieron la puerta, hace pocas semanas, a la oposición del gobierno de Maduro. En Chile, Sánchez ya fue presentada ante los futuros periodistas como una verdadera heroína del ejercicio informativo internacional, aunque su agenda durante los próximos días sea estrictamente política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.