Avisos Legales
Nacional

Fiscales anuncian movilizaciones tras congelamiento de proyecto que fortalece Ministerio Público

Por: admingrs | Publicado: 27.04.2015

asociación de fiscalesTras sufrir el retiro por parte del Ejecutivo al proyecto de Ley que busca fortalecer al Ministerio Público, la Asociación de Fiscales de Chiles anunció que el próximo 6 de mayo vivirá una jornada de movilizaciones en señal de rechazo a la decisión del gobierno.

Para el día de movilizaciones, los fiscales anunciaron que sólo llevarán a cabo «aquellas labores que sean estrictamente indispensables» y al concluir la jornada, en una asamblea de sus asociados se evaluará la posibilidad de adoptar «medidas más radicales».

Según consigna La Tercera, la agrupación de fiscales señaló que «se trata de una iniciativa legal clave, que afecta áreas sensibles y apunta a objetivos tales como disminuir la sobrecarga de trabajo que hoy enfrenta el Ministerio Público, mejorar las capacidades investigativas, detener la fuga de fiscales de Institución, crear mecanismos para proveer suplencias y subrogancias, etcétera».

«Como dirigentes de los fiscales, no entendemos cómo la prioridad legislativa de un proyecto de Ley puede cambiar de modo tan dramático de un día para otro. Menos todavía, cuando existe acuerdo en la necesidad de su aprobación», agregaron.

Junto con ello, los dirigentes advirtieron que «nos llama la atención que estos hechos ocurran en los mismos momentos en que fiscales de Chile tramitan causas de alto impacto para el mundo político, como son, entre otros, los llamados casos Penta, Caval y SQM. Ciertamente y aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público. Desde ya, manifestamos nuestra convicción de que ese objetivo no será logrado».

«Sabemos que estas medidas pueden no ser siempre comprendidas por todos, pero queremos garantizar a la comunidad que estamos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos, estamos luchando por brindar un mejor servicio, por mejores condiciones de trabajo y-en definitiva- por una mejor Justicia para Chile«, remarcaron.

La Asociación enfatizó que «queremos garantizar a la comunidad que los Fiscales chilenos, pese a no contar con el respaldo de todos quienes integran los poderes políticos de nuestro país, seguiremos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos sin importar su procedencia, color político ni poder económico».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.