Avisos Legales
Internacional

Diputado Sabag, pdte. Comisión RR.EE.: «A Chile le ha ido mejor con armas que con la diplomacia»

Por: admingrs | Publicado: 30.04.2015

diputado_sabagEl diputado de la DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Sabag, emitió unas desafortunadas declaraciones al ser consultado sobre el proceso que la próxima semana se vivirá en la Corte Internacional de La Haya, en torno a la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

En entrevista con el diario El Sur, perteneciente al consorcio El Mercurio, Sabag se mostró confiado ante los «sólidos argumentos»con los que Chile llega ante La Haya, pero remarcó su preocupación ante el historial en contra que muestra el país ante la Corte Internacional. Ante ello, el diputado afirmó que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. Eso es parte de nuestra historia”.

«En la diplomacia hemos perdido gran parte de nuestro territorio. La Patagonia con Argentina, y parte del Canal de Beagle. Acabamos de perder 24 mil kilómetros cuadrados de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser, pero aún así estamos optimistas«, agregó.

Sabag destacó al gobierno por solicitar la incompetencia de La Haya y la calificó como una «medida muy audaz» y agregó que «es lo que había que hacer, porque no alegar la competencia del tribunal habría significado alegar directamente el fondo (de la demanda)«.

Sabag defendió a los agentes que defenderán a Chile y destacó la labor de la Cancillería chilena, indicando que «se ha manejado con absoluta prudencia». En cambio, cuestionó a la Cancillería boliviana ya que «ha hecho mucha estridencia y mucho juego comunicacional».

Las declaraciones de Sabag generaron reacciones en Twitter. Mientras que el senador Felipe Harboe las calificó como «destempladas» y que «no contribuyen en nada a la causa internacional». «O las retira o no irá a La Haya», advirtió.

Por su parte, la experta en Derecho Internacional, Paz Zárate, alertó que las declaraciones de Sabag «pueden usarse en el juicio en contra de Chile, como evidencia de mala fe. No es menor arranque verbal» y que además «deshonra su cargo y prejuicia al país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.