siiGiorgio Martelli, recaudador de campañas presidenciales de la Concertación como las últimas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, y Cristian Warner, brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami, quedaron excluidos de la investigación del Servicio de Impuestos Internos.

Este miércoles, SQM Salar habría presentado ante el SII la rectificación de gastos de la empresa por un total de $US 1.8 millones, monto que en su mayoría, según informa El Mostrador, corresponde a gastos ligados a la compañía Asesorías y Negocios SPA (AyN), de Martelli, y Cristian Warner comunicación y marketing, del cercano asesor del candidato presidencial MEO.

La empresa de Martelli, emitió boletas para SQM Salar en los años 2012 y 2013, empleando para ello a 16 funcionarios del actual gobierno, entre ellos al propio ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Pero la Dirección de Grandes Contribuyentes de la institución encabezada por Michel Jorratt (que también prestó servicios para Martelli), decidió aceptar los informes de SQM Salar, avalando los servicios prestados por las empresas de los recaudadores de Bachelet y MEO y dejándolos fuera de una investigación.

De este modo, Martelli y Warner quedaron fuera de la investigación de la fiscalía, cuya máxima autoridad, el fiscal nacional Sabas Chahuán, había presentado el pasado lunes una denuncia ante el SII por las boletas emitidas por la compañía de Martelli a SQM Salar, aduciendo posibles delitos tributarios.