Avisos Legales
Tendencias & redes

Tomás Welss entrevista al director del festival DIV.A Río. Alexander Mello

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 30.04.2015

cartazpeqTomás: Estoy muy interesado en conocer tus motivaciones personales como gestor de esta serie de Festivales de cine temáticos, que comenzaste a realizar desde el año 2006, en el cine Iris de Rio de Janeiro.

Alexander: Desde mis inicios como estudiante de cine, me sentí motivado en crear espacios de encuentro y reflexión, a través de muestras y/o festivales cinematográficos, de ficción real y animación. Trabajar con temáticas marginalizadas por la sociedad, me lleva a pensar en nuevas convocatorias y audiencias, dispuestas a enfrentar lo distante como algo cercano y propio, gracias al arte.

Tomás: Consideras que a lo largo de estos años de difusión audiovisual ciertamente controversial, has logrado despertar en el público un interés real referente a temas relacionados con aspectos de diversidad sexual y reivindicación de género, promoviendo actitudes de respeto y dignificación frente al otro u otra, diferente?

Alexander: Las películas sobre género y sexualidades varias, son sin duda las más intensas y reveladoras.

Directores, animadores y el público en general, observan en estas muestras, más allá de una simple exhibición, una proyección de una realidad que clama por ser representada en la pantalla cinematográfica. El aumento de interés por parte del público frente a estos temas, aún, mayoritariamente encubiertos, son fruto de una voluntad de escapar de la invisibilidad y sentirse representado en el arte y en la vida.

Tomás: El público que asiste a tus festivales, tanto de animación como de imagen real, es principalmente una audiencia de nicho o tribu o simplemente cualquier persona está queriendo participar, asistir y debatir.

Alexander: El público que asiste a los festivales no tiene una cara, son muchas…..

La exhibición de obras cinematográficas que abordan temas de sexualidad y género, aún hoy, continúan siendo esquivadas por la sociedad. La gente se confunde especialmente con el formato animado, ya que históricamente ha estado enfocado al entretenimiento y al público infantil.  Por lo mismo despierta gran interés en el abanico humano.. Desde aquellos espectadores curiosos, que buscan el entretenimiento, hasta otras y otros que están dispuestas a vivir experiencias cinematográficas innovadoras y reflexivas.

 Tomás: La sociedad carioca es tolerante y flexible, diferenciándose tal vez con otras capitales latinoamericanas?

Pienso que Rio esta en un proceso evolutivo a partir de la educación y el conocimiento. La cinematografía, en sus diferentes formatos, está comprometida con este rol de incursionar en asuntos que aun precisan ser puestos en debate, de manera más amplia.  El número de directores y animadores independientes, ha aumentado de manera considerable, respondiendo a esta inquietud de libertad y búsqueda.

Aún hay mucho por hacer.

Existe el machismo excesivo y los crímenes de odio que ocurren constantemente en el estado. El panorama de violencia, discriminación y rechazo se encuentra en una fase de construcción social.

_____

Más información sobre el Festival de Cine de Animación en Diversidad Sexual en www.diversanima.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.