osos polares en peligroLa Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) alertó que la extensión de capa de hielo en el Ártico es la menor desde finales de la década de 1970, cuando comenzaron los registros con satélite y es cada vez más delgada.

“Tenemos ahora menos hielo en el Ártico en marzo, la temporada pico, que en ningún momento desde el inicio de los registros con satélite, y además cada vez es más delgada”, aseguró Jeff Key, jefe del Centro de Investigación y Aplicaciones de Satélite de la NOAA, en una conferencia en el Club de Prensa de Washington.

La tasa de declive para el mes de marzo es del 2,6 % por década, desde finales de 1970, de acuerdo a los datos recogidos por la agencia federal.

Key advirtió que el inicio del repliegue de la capa de hielo se ha adelantado “entre dos y tres semanas”, desde mediados de marzo a finales de febrero, en los últimos años.

Esta tendencia conlleva importantes implicaciones para las rutas marítimas, la pesca, la fauna local como los osos polares, la explotación de recursos naturales y las comunidades nativas de Alaska.

“Estamos avanzando hacia lo que potencialmente podría ser un Ártico sin hielo en verano cerca del año 2040″, precisó el científico, con sede en la Universidad de Wisconsin-Madison.