Avisos Legales
Tendencias & redes

Escuela de Teatro UC celebra el Día del Teatro con documental sobre Andrés Pérez

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.05.2015

andres pérez“La huida”, escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Pérez en 2001, es su obra más autobiográfica. En ella elabora temas sensibles vinculados a su vida, proyectándolos a dramáticos hechos de la historia político-social de Chile. Considerada un testamento teatral, centra su historia en la persecución a los homosexuales del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Tacos de cemento. Documental sobre La huida de Andrés Pérez Araya” desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001, un intenso tiempo en la vida y en la producción del protagonista. Con otros archivos, recupera el proceso de creación artística de esta obra y la figura de su autor, tensionada por el desafío de plasmar su posición ética y estética.

El realizador Marcelo Porta junto a los Investigadores María de la Luz Hurtado y Hugo Osorio desarrolla este proyecto de investigación del Programa de Investigación y Archivo dela Escena Teatral, de la Escuela de Teatro UC. En él se delega la conducción del relato en el propio Pérez realizando un importante trabajo de recomposición de los principales hitos creativos y del modo de producción de esta obra crucial en su biografía creativa.

La fuerza expresiva de su figura es develada en los materiales fílmicos inéditos recuperados en el proyecto: ensayos del montaje en el departamento del autor con el primer equipo de actores; fotos y filmaciones de los trabajos en terreno; filmaciones exhibidas durante la obra, fragmentos de ésta protagonizada por Pérez, la actividad teatral del “Gran Circo Teatro” en Matucana 100 y trabajos callejeros de la compañía, entre otros.

Así el guión acerca a este gran maestro del teatro chileno a las generaciones que no tuvieron la oportunidad de compartir con él. Al mismo tiempo, devuelve su memoria vivaz a tantos y tantos que sí pudieron apreciar su talento y compromiso en vida y que aún lamentan su partida.

“Tacos de cemento. Documental sobre La Huida de Andrés Pérez Araya”, blanco y negro y color, 60’. Lunes 11 de mayo 19:30 hrs.
Sala de Cine, Centro de Extensión UC. Alameda 390. Entrada gratuita. Cupos limitados. Confirmar asistencia al teléfono: 2268 65083

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.