Avisos Legales
Nacional

Huelga de empresas transportadoras de valores provocaría falta de dinero en bancos y cajeros

Por: admingrs | Publicado: 08.05.2015

principal-sseguridadDirigentes de los sindicatos en huelga de las empresas transportadoras de valores advirtieron que la movilización generalizada del sector podría generar escasez de dinero en efectivo, tanto en sucursales bancarias como en cajeros automáticos, durante el fin de semana y el inicio de la próxima.

Los trabajadores de Prosegur llevan varios días negociando con la empresa, a dos años ya de la última negociación colectiva con sus empleadores. Sin embargo, desde el Sindicato N°1 aseguraron que sus demandas no han sido escuchada por la empresa de transporte de valores.

Según explicó Hugo Muñoz, presidente de la instancia sindical, la paralización en Prosegur había sido aprobada «por el 99% de los trabajadores» durante la semana pasada, pero la solicitud de los empleadores de utilizar los buenos oficios ante la Inspección del Trabajo permitió aplazar la huelga hasta este viernes.

Las demandas de los empleados de Prosegur consisten en un reajuste salarial, bonos de riesgo, aumento en los bonos de movilización y de alimentación y bonos de fiestas patrias. Muñoz dijo a Sindical.cl  que dichas peticiones «son temas mínimos, comparados con los ingresos que tiene esta empresa a nivel internacional. Queremos luchar por lo que merecemos y es justo para nosotros», indicó.

Cono las negociaciones no llegaron a buen término, a las 00:00 horas de este viernes, los trabajadores de la empresa iniciaron una huelga, que alcanza a unos 600 trabajadores a nivel nacional de un total de poco más de mil.

Muñoz aseguró a Cooperativa que, tras el inicio de la huelga de carácter indefinido, «significa que los camiones de transporte de valores no van a salir a ruta», y que «no va a haber carga de cajeros automáticos, no va a haber retiros bancarios ni retiros de clientes del retail ni ningún tipo de clientes que tenga la empresa a nivel nacional».

En paralelo, otra de las empresas del sector vive hace varios días un proceso de negociación colectiva que llevaba adelante el Sindicato Nacional de Brinks. Desde el jueves 30 de abril, las negociación entre la empresa y sus trabajadores habían comenzado en bueno términos, alcanzando acuerdo en varios puntos.

Según informa el sitio Sindical.cllos puntos que entrampaban las negociaciones radicaban en el aumento del 2% del salario más el IPC, y un bono de término de conflicto de $750 mil pesos.

«Nosotros avanzamos en varias cláusulas, pero estamos pidiendo un aumento de sueldo del 2% más el IPC y un bono de $750 mil por la finalización del conflicto, lo que la empresa nos está negando», explicó Roberto Leiva, presidente del sindicato al mismo portal.

 

Recomendaciones de la Asociación de Bancos

En tanto, el organismo que reúne a los bancos de la plaza realizó recomendaciones al público ante las huelgas de las empresas transportadoras de valores.

Entre ellas, destacan el uso de tarjetas de crédito y/o débito, de transferencias bancarias o cheques cuando sea posible. Y en caso de requerir efectivo, utilizar cajeros automáticos preferentemente ubicados en sucursales bancarias, hacer giros en las cajas de sucursales, girar o solicitar vuelto en el comercio que cuente con dicho servicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.