Avisos Legales
Nacional

Empresas de Angelini también pagaron a firma de Martelli por «asesorías profesionales»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.05.2015

angeliniSegún información consignada por The Clinic, entre 2012 y 2013, el operador de PPD, Giorgio Martelli, habría contado con otros millonarios clientes para su firma. Se trata de una serie de empresas asociadas al grupo Angelini, tales como Copec S.A, Celulosa Arauco, Constitución S.A y Cruz del Sur S.A.

Los grandes ingresos generados se realizaron en el mismo periodo en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, además de sus asesores y altos funcionaron de la cartera de Hacienda les vendieron sus informes.

Las empresas pertenecientes al grupo Angelini aparecen pagando un total de $208 millones por el concepto de «asesorías profesionales» a Asesorías y Negocios (AyN), la firma perteneciente al operador político del PPD.

Hasta ahora, sólo Soquimich y sus filiales aparecían como las empresas vinculadas con Martelli. La información ya está en manos de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), a cargo de Víctor Villalón, cercano a la DC.

AyN se ha transformado en un tema polémico para el gobierno, ya que además de darle trabajo a titular del Interior, recibió a varios funcionarios del gobierno en los años en que figuran pagos a SQM, Copec y Celulosa Arauco. Otros nombres asociados a a polémica son Robinson Pérez, Flavio Candia, Héctor Cucumides y Cristián Manríquez Otárola, hombres de confianza de Peñailillo, además del jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa, el director del SII, Michael Jorrat, y los miembros del equipo de Hacienda, del ministro Alberto Arenas. Además, también figura Estela Ortiz, una de las mejores amigas de la Mandataria y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, y su prima Alicia Galdames Jeria, embajadora de Chile en Lima.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.