Avisos Legales
Nacional

«Correa boys» irrumpen en el comité político de La Moneda tras cambio de gabinete

Por: admingrs | Publicado: 11.05.2015

Dos aparecen como los principales rasgos del nuevo gabinete conformado esta mañana por la Presidenta Bachelet. Aumentó la presencia de ministros de los partidos que han mostrado una mayor disciplina con su gobierno, el PPD y el PC, y la participación de dirigentes formados al alero de Enrique Correa.

Con las llegadas de Jorge Insunza a la Segpres, responsabilidad hasta ahora ostentada por Ximena Rincón (DC), y de Rodrigo Valdés a Hacienda, en lugar de Alberto Arenas (PS), el PPD aumenta a seis la cantidad de ministros de sus filas y se convierte en la formación con mayor presencia en el gabinete de Bachelet.

En tanto, el arribo del hasta este lunes diputado Insunza y Marcelo Díaz (PS), hasta ayer embajador de Chile en Argentina, dan cuenta del aumento de poder de los dirigentes cercanos al histórico operador y lobbysta Enrique Correa.

Los nuevos ministros se han formado al alero de dos de las creaciones de Correa, la empresa de lobby Imaginacción, de la cual Insunza fue gerente de Comunicación Estratégica entre 2011 y 2013, y Proyectamérica, plataforma en la que participó Díaz continuando más de una década de vinculación con Correa en el PS.

De esta forma, los Correaboys pasan a ser mayoría en el comité político de La Moneda, aumentando también la presencia en posiciones de poder de hombres de la consultora que hoy asesora a Soquimich, la empresa de Ponce Lerou, para sortear los costos de su involucramiento en delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

El ajuste se complementa con un importante gesto a la DC con el ascenso de Jorge Burgos al ministerio del Interior y con el arribo del hijo de Ernesto Ottone al ministerio de Cultura, reconocido laguista y artífice de las políticas culturales de la Concertación.

 

Quién es quién

Jorge Insunza Gregorio de Las Heras, Secretaría General de la Presidencia

Jorge Insunza. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

Jorge Insunza. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

Militante del Partido Por la Democracia (PPD), Insunza ha sido diputado en dos ocasiones, entre 2006-2010 por el distrito 28 en la región Metropolitana y entre 2014 y hasta hoy por el distrito 9 en la región de Coquimbo. En las elecciones de 2009, cuando iba por la reelección, fue derrotado por el diputado del PC, Guillermo Teillier.

Entre 2010 y 2013, Insunza trabajó como gerente de Comunicación Estratégica de Imaginacción, empresa de lobby que dirige Enrique Correa y asesora a distintas compañías, entre ellas, dos de las principales implicadas en los recientes escándalos de delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas: Penta y SQM. Es hijo del histórico dirigente del Partido Comunista (PC) Jorge Insunza Becker y militó en las juventudes de esa formación hasta 1990.

Según consigna un reportaje de Ciper, Insunza tuvo una de sus primeras incursiones en el mundo privado como consultor de Civitas, la empresa del ex ministro de Pinochet Francisco Javier Cuadra, a quien conoció como estudiante en la Universidad Diego Portales cuando Cuadra era rector y del cual fue ayudante en el curso Temas Fundamentales de la Política.

Marcelo Díaz, Secretaría General de Gobierno (PS)

Marcelo Díaz. Foto: Sitio web del PS.

Marcelo Díaz. Foto: Sitio web del PS.

Militante del Partido Socialista (PS), fue diputado por el distrito 7, de La Serena, entre 2006 y 2014. En las última elección parlamentaria fue pre-candidato a diputado por el distrito de Santiago, cupo que finalmente cedió a Giorgio Jackson en un pacto de omisión que permitió la elección del ahora diputado de Revolución Democrática. Con el segundo ascenso de Bachelet a La Moneda, Díaz fue nombrado embajador de Chile en Argentina, responsabilidad que desempeñó hasta este lunes.

Díaz ha sido históricamente un hombre cercano a Enrique Correa, luego de que éste catapultara su carrera política desde la Secretaría General de Gobierno de la administración de Patricio Aylwin. Díaz trabajó entonces con Correa para luego mantener una estrecha relación en el PS y a través de Proyectamérica, la plataforma creada por Correa en 2006 para promover el ascenso al poder de una camada de jóvenes dirigentes históricamente cercanos a sus redes de influencia.

En 2010, Díaz se enfrentó a Osvaldo Andrade en las elecciones internas del PS, representando a una articulación de figuras y tendencias como Grandes Alamedas y Renovación contra la Nueva Izquierda encabezada por Andrade. En esta elección, en la que resultó derrotado, desplegó una fuerte campaña por la renovación generacional de la dirección del partido, iniciativa vinculada a los esfuerzos de Proyectamérica para renovar su influencia en la Concertación y los nuevos gobiernos de la Concertación.

Jorge Burgos, Ministerio del Interior

jorge burgosMilitante de la Democracia Cristiana (DC) y abogado, Burgos fue diputado por el distrito de Ñuñoa y Providencia entre 2002 y 2014. Inició su carrera política en la transición como vicepresidente La Oficina, nombre con el que era conocido el Consejo Coordinador de Seguridad Pública, organismo encargado de la desarticulación de los grupos de la izquierda armada. Entre 1990 y 1993 trabajó en el ministerio del Interior como jefe de gabinete y asesor jurídico del también DC Enrique Krauss, para retornar a la misma cartera como subsecretario con Ricardo Lagos en 2000. Hasta este lunes ejercía como ministro de Defensa.

 

Marcos Barraza, Ministerio de Desarrollo Social

marcos barrazaEste psicólogo de la USACH y militante del Partido Comunista (PC) es el segundo comunista en convertirse en ministro de Bachelet. Fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL y representante de una de las sociedades componentes de la inmobiliaria que controlaba hasta 2012 la universidad ARCIS. En dicha responsabilidad, Barraza encabezó el retiro del PC de la universidad, proceso que según un reportaje de Ciper y que desató una investigación en la Cámara de Diputados y el ministerio de Educación, significó el retiro de utilidades de la casa de estudios.

Barraza se había desempeñado hasta este lunes como subsecretario de Previsión Social, cargo en el cual tuvo entre sus principales responsabilidades el diseño y defensa del proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno de la Nueva Mayoría.

Rodrigo Valdés, Ministerio de Hacienda

rodrigo valdesEconomista de la Universidad de Chile y doctorado del MIT, este militante del PPD se desempeñó como asesor del ministerio de Hacienda durante el inicio de la gestión de Ricardo Lagos. Allí estrechó sus vínculos con Nicolás Eyzaguirre, que habría sido uno de sus principales promotores como carta para Hacienda. Luego ingresó al Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector de su departamento para Europa y luego para América. Entre 2002 y 2007 ejerció como gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central.

Desde marzo de 2014, Valdés se desempeñaba como presidente ejecutivo del Bancoestado, cargo al que llegó desde BTG Pactual, financiera de capitales brasileños. El economista pepedé se convierte en el primer ministro de Hacienda nombrado en medio de un periodo presidencial. Desde el regreso a la democracia, todos los ministros de esta cartera habían durado todo el periodo. La excepción había sido Eduardo Aninat, que renunció para aterrizar en el FMI.

Ernesto Ottone Ramírez , Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

ernesto ottone culturaLicenciado en Arte y actor de la Universidad de Chile, Ottone ha trabajado desde 1997 como gestor en diversas instituciones como el Centro Cultural Estación Mapocho, el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, el Centro Cultural La Cúpula y Matucana 100. Hasta este lunes se desempeñó como director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile.

Durante su paso por Matucana 100, estableció una alianza con la Fundación Luksic para implementar un modelo de financiamiento mixto del centro cultural. Desde allí saltó a la empresa privada y continuó a cargo del magíster en Gestión Cultural de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios vinculada a la UDI.

El nuevo ministro de Cultura es hijo de Ernesto Ottone Fernández, histórico dirigente concertacionista y cercano consejero de Ricardo Lagos. Ottone Ramírez, aunque no milita en ningún partido y aunque ha intentado mucho tiempo desligarse de la etiqueta de «Ernesto Ottone hijo», en 2010 aseguró a Qué Pasa que «obviamente soy laguista».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.