Avisos Legales
Nacional

Feusach denuncia detención arbitraria de su secretario de comunicaciones

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.05.2015

feusachLa Vocalía de Derechos Humanos y Defensoría Estudiantil, en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, denunció persecución en contra del secretario de comunicaciones de la Feusach, Christián Silva. El estudiante fue arrestado por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras transitaba por la Alameda, frente a su casa de estudios.

Los uniformados aseguraron que lo detuvieron por «porte y ataque de artefacto incendiario» y argumentaron que personal de la Dipolcar contaba con imágenes del delito y de cada acto realizado durante la manifestación. Posteriormente, «fue subido en un auto particular, esposado y con dos personas vestidas de civil que se identificaron como funcionarios de Carabineros. Inmediatamente fue trasladado a la 33° Comisaría de Ñuñoa, en donde se realizó peritaje a sus vestimentas sin encontrar prueba alguna del delito que estaba siendo acusado, por lo que finalmente fue formalizado por desórdenes en la vía pública», describieron en un comunicado.

«Este actuar es un procedimiento similar a la detención por sospecha utilizado en dictadura y que tantas vidas cobró durante aquellos oscuros años», recordaron.

Para las organizaciones denunciantes, las detenciones arbitrarias, controles de identidad preventivo y los «famosos montajes» son una experiencia conocida. «Más ahora, con la aprobación en el Congreso la “Detención preventiva de Identidad”, creemos que estas prácticas solo aumentarán pues le entregan la facultad a Carabineros de hacer control de identidad de forma aleatoria y sin criterios específicos que podrían ser usados como “otro de clases”. Este actuar es un procedimiento similar a la detención por sospecha utilizado en dictadura y que tantas vidas cobró durante aquellos oscuros años«, recordaron.

Además, recalcaron que la USACh es víctima frecuente de la represión de los uniformados y que deben soportar la presencia diaria de contingentes policiales en los accesos a la universidad. En este sentido, recordaron que «durante los últimos meses el actuar de FFEE ha sido bastante violento contra nuestros compañeros, ingresando al campus como si esto fuera un hecho “natural”, lanzando indiscriminadamente bombas lacrimógenas dirigidas al cuerpo, y hasta haciendo uso de escopetas con postas de gomas, dejando en varias ocasiones más de un estudiante herido».

La audiencia de formalización del secretario de Comunicaciones de la Feusach se realizará el próximo martes 12 de mayo, a las 11 horas en la Fiscalía Sur.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.