Avisos Legales
Nacional

Casos SQM y Penta: SII se querella contra Jovino Novoa, Giorgio Martelli y Clara Besán

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.05.2015

novoa-437x300Durante este lunes, el Servicio de Impuestos Internos presentó dos querellas criminales ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de los casos Penta y SQM. Las acciones penales están dirigidas contra un total de 12 personas, donde destacan el UDI Jovino Novoa, el operador del PPD Giorgio Martelli y la contadora Clara Besán. 

La acción judicial busca investigar y sancionar el registro y facilitación de documentación tributaria falsa, además de evasión del Impuesto a las Donaciones.

La primera querella criminal fue presentada contra los controladores de Penta, por su participación en el delito sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Novoa, en su calidad de persona natural, también fue querellado por el mismo delito. Además, se le responsabiliza de la facilitación dolosa de seis facturas libres de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas de Penta. Las operaciones, en total, suman más de 36 millones de pesos.

En tanto, también se le acusa, en su calidad de representante legal de la empresa Inversiones y Mandatos S.A., de haber presentado seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas. Los datos, correspondientes a los años tributarios de 2009 a 2014, podrían responsabilizarlo de haber incorporado al menos 11 boletas falsas, superando un monto total de 30 millones de pesos. 

La segunda querella, en tanto, busca perseguir la responsabilidad de Clara Besán y Giorgio Martelli en la emisión de un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas ideológicamente falsas a Soquimich y a sus filiales, por un monto que supera los 135 millones de pesos. Además, se les investigará por supuestas maniobras para evadir el Impuesto a las Donaciones. Besán podría ser perseguida, a su vez, como autora del delito de presentación de declaraciones tributarias falsas entre 2010 y 2011.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.