Beatrice-ÁvalosLa Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos hizo una dura evaluación del proyecto de carrera docente del Gobierno, hoy rechazado por el Colegio de Profesores mientras se discute en el Parlamento. El principal reparo de la experta es que en la iniciativa predomina “una concepción burocrática del desarrollo profesional docente”.

Ávalos destacó la distancia entre las “intenciones del proyecto, descritas en su introducción, con las que es imposible estar en desacuerdo” y el articulado del mismo. En éste, señaló, “hay una tendencia a desdibujar la importancia del trabajo de los profesores”, así como “una insuficiente presencia del Mineduc”.

Para la experta, en el proyecto “se fortalece el rol evaluador-burocrático del Estado y se desconfía de las capacidades instaladas en las propias escuelas para evaluar”, añadiendo que “el complicado sistema de evaluación y certificación responde a una inadecuada o parcial interpretación de las recomendaciones OCDE”.

La investigadora de la Universidad de Chile compartió su detallado análisis de la iniciativa en el marco de la presentación del estudio “Elementos de continuidad y cambio en el proyecto de ley que crea el desarrollo profesional docente”, elaborado por la Fundación Nodo XXI.

Desconfianza en los profesores

Víctor Orellana, director de la institución convocante, abrió el debate con las principales conclusiones del informe de Nodo XXI: “el corazón de este proyecto es introducir una medición como base para la certificación, asociando a ella el salario en la lógica de estímulos”. Para el sociólogo, el proyecto se basa en que “se concibe al Estado como evaluador y no como promotor”.

El punto de vista de los maestros, en tanto, lo aportó Darío Vásquez, del Colegio de Profesores: “el proyecto del Gobierno se basa en la desconfianza a los profesores y no resuelve el agobio laboral de los docentes”. A juicio del dirigente, la reforma “no se hace cargo de las condiciones que afectan el ejercicio docente, como el Simce y la competencia entre escuelas y por estudiantes, porque el sistema de financiamiento no cambia”.

En la actividad también expuso el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa. La máxima autoridad del ex Pedagógico valoró la inyección de recursos para las universidades estatales que forman profesores, pero advirtió que éstos “deben ser permanentes” y criticó que “el proyecto de ley se pega un salto y nada dice sobre cómo debe ser la formación inicial”.

De las numerosas críticas al proyecto intentó hacerse cargo Hugo Nervi, representante del Mineduc: “hay aspectos que los expositores echan de menos que esta ley intencionadamente no trata, porque es una modificación del Estatuto Docente, no crea una nueva ley”. El profesional del equipo gubernamental que conduce la Nueva Política Nacional Docente, aseguró que muchas de las críticas al proyecto se basan “en un conocimiento parcial de su contenido”, por lo que llamó a los críticos de la iniciativa a “seguir informándose”.