rivera sissTras denuncias que alertaban sobre el cobro de servicio por parte de Aguas Chañar a los afectados por los aluviones en la Región de Atacama, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) decidió abrir una investigación tras fiscalizar en terreno a la empresa.

Según informa el portal de la SISSal lugar concurrió el jefe nacional de Fiscalización de entidad, Sergio Rivera, quien informó que a principios de abril, la entidad solicitó a la empresa no cursar los cobros por los servicios que se vieron interrumpidos a causa de los aluviones.

Sin embargo, los vecinos comenzaron a recibir las facturas de todos modos, por lo que la SISS decidió constituirse con equipo especializado en fiscalización comercial para indagar los cobros a los clientes de Aguas Chañar.

Rivera señaló que “dado el problema que se ha presentado, se constituyó un equipo para realizar una fiscalización especial de manera de verificar en detalle la facturación que ha estado realizando la empresa, y constatar si están dando cumplimiento a la instrucciones que se dieron, y que en ningún caso considera cobrar a los clientes por servicios no prestados“.

Asimismo, el jefe nacional de Fiscalización recordó que, tras las denuncias hechas por los vecinos que estaban recibiendo facturas por el servicio sanitario, el organismo emitió un segundo oficio N°1808 el 12 de mayo, el que explicita que “esta Superintendencia ha manifestado reiteradamente que la no entrega del suministro de agua a través de las redes o sin cumplir con las exigencias de calidad que posibiliten su consumo humano, no puede ser considerada una prestación efectiva del servicio de la concesión y en esa condición no es admisible su cobro tarifario”.

“Esta instrucción viene a complementar a la ya informada por la SISS a Aguas Chañar a través del oficio N°1321 del 1° de abril de 2015, y en la que se solicitó a la concesionaria adoptar una serie de consideraciones en los procesos de facturación y cobro, bajo el principio que no se puede facturar por servicios no prestados, y que éstos están asociados a los registros del respectivo medidor de consumo“, precisó Rivera.

La SISS llamó a que los clientes revisen sus boletas y el periodo de facturación informado, teniendo en consideración que desde el 25 de marzo en adelante se establecen condiciones especiales asociadas a restringir los cobros sólo por servicios efectivamente prestados, los cuales incluyen por cierto el uso de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Ambos servicios, a juicio del organismo, no pueden ser cobrados en Copiapó ante el desastre natural que afectó a gran parte de la ciudad.

Rivera llamó a los afectados por cobros indebidos a acercarse a las oficinas de la empresa para presentar su reclamo, y en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, dirigirse a la SISS.