Avisos Legales
Nacional

Fallo en causa Álvaro Vallejos ordena creación de un sitio de memoria en Colonia Dignidad

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.05.2015

colonia dignidadLa Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi celebraron la decisión judicial que ordena al Fisco Chileno a construir un sitio de memoria en el camino de acceso a Colonia Dignidad y que, además, instruye al Estado a tomar las medidas pertinentes para preservar los sitios dentro del ex enclave alemán. 

En 2014 el abogado Roberto Celedón, en nombre de la AMCD y de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se hizo parte de la causa e interpuso una demanda civil contra el Fisco de Chile a fin de que “adopte todas las medidas necesarias para transformar la ex Colonia Dignidad en un museo de memoria, con especial reivindicación de la historia y nombre de don Álvaro Modesto Vallejos Villagrán”.

«Instamos al Estado chileno a pronunciarse a la brevedad sobre cómo piensa implementar las órdenes de la justicia. Esperamos que para tal fin el Estado busque el contacto estrecho con los demandantes y también con el Estado alemán para invitarlo a materializar conjuntamente esta acción reparatoria«, manifestaron.

La decisión de la justicia de solicitar la creación de sitios de memoria en lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos fue destacada por las organizaciones, quienes aseguraron que esperan que «esta decisión siente un precedente para futuras iniciativas similares tendientes a hacer visibles los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar».

Al mismo tiempo y en relación a la decisión penal del ministro, las organizaciones firmantes lamentaron que la participación del jerarca Gerhard Mücke, que fue procesado como autor del delito de secuestro calificado de Álvaro Vallejos, en la sentencia haya sido reconsiderado como cómplice y condenado a solo tres años y un día de prisión, existiendo antecedentes para condenarlo como autor.

colonia-dignidadEn el fallo se condena también a Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Basclay Humberto Zapata Reyes y Fernando Gómez Segovia a 10 años de prisión.

Esta sentencia, como varios fallos anteriores, establece la estrecha colaboración masiva y sistemática de los jerarcas de Colonia Dignidad en la tortura y el exterminio de prisioneros políticos. «Emplazamos a la justicia por lo tanto a realizar mayores esfuerzos para esclarecer las identidades de las personas asesinadas en Colonia Dignidad, determinar a los responsables y sancionarlos debidamente», señalaron.

Recordamos en este sentido que el caso de Álvaro Vallejos es un caso relevante entre las causas relacionadas con Colonia Dignidad. Ya en 1979 el ex conscripto y ex agente de la DINA Samuel Fuenzalida Devia testimonió ante la Corte de Bonn, Alemania, relatando como él junto al agente Fernando Gómez Segovia trasladó al prisionero Álvaro Vallejos a Colonia Dignidad, entregándolo a los jerarcas alemanes.

Además, la Comisión Rettig en 1991 constató que Álvaro Vallejos “desapareció definitivamente luego de su traslado a Colonia Dignidad”. En este sentido, la causa Álvaro Vallejos Villagrán grafica el lento y hasta hoy insuficiente accionar de las justicias chilena y alemana en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en el enclave alemán y su debida sanción.

Hasta hoy, ningún jerarca de Colonia Dignidad ha cumplido condena efectiva de cárcel por su participación en las torturas y el asesinato de prisioneros que aún permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.