corea del norteEl ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol apareció en un programa de televisión norcoreana después de que el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur difundiera información sobre su supuesta ejecución.

Durante esta semana, la agencia informó que el ministro había sido ejecutado el pasado 30 de abril en presencia de oficiales de la academia militar del norte de Pyongyang. Según lo señalado por Corea del Sur, Hyon Yong-chol fue acusado de insubordinación y ejecutado por haberse dormido en un desfile ante el líder Kim Yong-Un.

La noticia fue difundida por medios de todo el mundo sin mayores cuestionamientos a la credibilidad de la información e incluso se destacó el hecho de que el ministro norcoreano fuera supuestamente ejecutado con un arma antiaérea de origen soviético y que se habría invitado a algunas personas a presenciar el fusilamiento.

Los rumores, sin embargo, podrían ser descartados tras la aparición del Yong-chol en la televisión, por lo que el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano ha tenido que rectificar su declaración asegurando que seguirán monitoreando los hechos.