Avisos Legales
Nacional

Más de 1.400 médicos se movilizarán este martes

Por: admingrs | Publicado: 18.05.2015

La Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación (MGZ) anunció una jornada de movilizaciones para mañana martes 19 de mayo por incumplimiento de acuerdos por parte del Minsal.

Las razones, detalladas en un comunicado público, aluden a «constantes desprolijidades» por parte de la Unidad de Calidad y Formación (UCF) del Ministerio de Salud, luego de publicar las «Bases para el Concurso de Acceso» a los cursos de especialización del año 2016. Es en dicho documento, señala la organización, donde se desconocen los acuerdos.

Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo

Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo

En el comunicado, los profesionales rechazan enérgicamente la implementación de las bases para el concurso de especialización, afirmando que se trata de de una decisión arbitraria y unilateral del Minsal.

Exigencias

La agrupación de médicos exige en primer lugar que no se impulsen los concursos para la especialización considerando las bases publicadas por el ministerio, y que en cambio se utilice el «documento censurado de Comisión Bases MGZ».

Además, demandan el «aumento progresivo y proporcional de todos los Programas de especialización para Médicos Generales de Zona, que garantice la especialización a todos los Médicos en Destinación, con un concurso ordenado, en tiempos bien establecidos y coordinado con las Universidades».

También solicitan «plazos definitivos para la ejecución del Programa de Capacitación, cuyo fin es otorgar a los médicos las herramientas necesarias para mejorar la atención en los lugares más vulnerables».

El «mejoramiento de la calidad técnica de las bases legales de la Etapa de Destinación y Formación, que permita dar respuesta a la ampliación del ciclo EDF», es el último punto de demandas de la agrupación.

En caso de no contar con una respuesta favorable por parte de las autoridades con respecto a la implementación de las bases, los 1.400 médicos generales de zona anunciaron una jornada de movilización para el 19 de mayo, sin descartar otras acciones a futuro.
La Agrupación soliticó establecer un programa de trabajo directamente con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Vergudo, para establecer plazos que permitan solucionar la situación.

 *Comunicado Agrupación de Médicos Generales de Zona

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.