Comité de Ministros deja sin efecto permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas

Por: admingrs | Publicado: 18.05.2015

proyecto minero los pumasEste lunes, el Comité de Ministros encabezado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero «Manganeso Los Pumas», ubicado en la Provincia de Parinacota.

Según informa La Tercera, la instancia decidió acoger de manera parcial ocho de las diez reclamaciones de participación ciudadana presentadas. Dichas reclamaciones aseguraban que existían observaciones que no fueron debidamente ponderadas.

El ministro Badenier, informó que tras una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Pumas, «el Comité de Ministros, en vista de los pronunciamientos de los servicios, ha resuelto dejar sin efecto esa Resolución de Calificación Ambiental, acogiendo parcialmente los recursos de reclamación presentados por la comunidad».

La determinación se debe «básicamente a aspectos que consideran información insuficiente de línea base en la dimensión antropológica para poder evaluar un efecto significativo adverso frente a las comunidades indígenas afectadas», entre otros aspectos.

A dichos incumplimientos se suma que el proyecto carece de información esencial para la caracterización del medio físico en su componente hidrogeológica; carece de información técnica que permita garantizar la hermeticidad del galpón en el cuál se almacena el concentrado de manganeso en el puerto de Arica; y carece de información esencial de Medio Humano, que permita descartar una afectación directa a comunidades indígenas producto de la extracción de agua desde la vertiente de Tarapacá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.